Ciberseguridad en Pymes
Son uno de los principales motores de nuestra economía y están en la mira de los ciberdelincuentes.
La estructura productiva de la Argentina tiene en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a un eslabón central. Aun con el deterioro de la economía, la alta inflación y las modificaciones bruscas con las que deben lidiar, son ellas las que generan la mayor cantidad de fuentes laborales y se convierten, así, en los émbolos sobre los que puede comenzar a girar la rueda de la producción.
En este marco, además de navegar en aguas agitadas en las que las palabras de aliento a la vigencia de la Pymes superan con creces a las medidas que pueden insuflarle algo de oxígeno a muchas de ellas, la tecnología aplicada es una variable central que deben tener en cuenta. Son muchas las firmas que han modernizado sus estructuras a través de la incorporación de modernos instrumentos de gestión, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el propio proceso productivo. Pero no parece suceder esto cuando se habla de la seguridad que debe adoptarse cuando uno se acopla al mundo digital.
Un relevamiento realizado en el país por el gigante informático Google determinó que sólo 12% de responsables de informática en Pymes considera que el nivel de seguridad dentro de su organización podría ser catalogado como "muy seguro". Y muchas de estas empresas todavía no tienen claro el concepto de ciberseguridad. El dato más significativo es que la mitad de las pequeñas y medianas empresas que han sido encuestadas creen que se trata de actuaciones en Internet frente a los ataques de terceros, mientras que tan sólo 2% lo valora como algo importante y necesario.
Por ello, en lo que respecta a los ciberataques, tan solo 17% considera que sabría actuar ante él, mientras que la cifra de responsables de ciberseguridad que forman al resto de la empresa sobre el tema ronda el 30%. Por otro lado, los sistemas de seguridad más comunes entre las pymes del mundo son los antivirus y las copias de seguridad. Sin embargo, tan sólo 12% dispone de un seguro contra riesgos cibernéticos.
Estos indicadores denotan lo mucho que resta por avanzar en la materia para que las Pymes argentinas ingresen definitivamente en un mundo apasionante pero que tiene riesgos potenciales importantes. Peligros que deben ser tenidos en cuenta. Porque los cibercriminales no siempre distinguen a sus víctimas por el volumen de negocio, sino por la información que pueden extraer de clientes por ejemplo.
No invertir en seguridad cibernética termina, por ello, siendo una mala decisión que podría complicar el contacto con los nichos de mercado de las distintas actividades productivas. Tener en cuenta este aspecto será central en los años que vendrán. La protección de la información propia y de terceros vinculados con la empresa debe ser un objetivo a contemplar, aun en medio de las actuales dificultades, por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas.