Cerruti: "No hay que legislar nada sobre el discurso de odio, hay que cumplir lo que hay"
La Portavoz de la Presidencia sostuvo que ya existe legislación para penar los discursos de odio. El diputado Eduardo Valdés confirmó que se encontraba trabajando en una Ley Micaela contra ese tipo de enunciados.
La portavoz presidencialGabriela Cerruti negó que se esté gestionando un proyecto de ley para controlar los discursos de odio y cuestionó a los medios. El diputado del Frente de Todos,Eduardo Valdés, había afirmado que se encontraba trabajando en una legislación con esas características.
"En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro código penal. La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen", detalló la funcionaria.
Además, dijo que en el Gobierno no se encuentran analizando un proyecto de este tipo y apunto a los medios por instalar "su propia realidad".
Endiálogo conNavarro 2023 porEl Destape Radio, la Portavoz desmintió la afirmación de Valdés que despertó las críticas de la oposición. El diputado confirmó que se encuentra trabajando en unaLey Micaela contra el odio, luego del intento de homicidio contra la vicepresidentaCristina Fernández de Kirchner.
"Nos pusimos a trabajar en una Ley Micaela contra el odio. Creo que hay que trabajar sobre eso desde las conciencias. Y espero que mi proyecto lo firmemos oficialistas y opositores", dijo el congresista del Frente de Todos endiálogo conAlocarla porEl Destape Radio. Y agregó: "Todos tenemos que capacitarnos contra el odio que nos quieren ir poniendo los tiempos mediáticos, los tiempos judiciales. Fomentadores de odio hay en todos lados".
La Ley 27.499, conocida como Micaela, promueve la capacitación obligatoria en género y violencia de género para las personas que trabajan en los tres poderes del estado. En este caso, la propuesta de Valdés apunta a una capacitación contra el odio, aunque no aclara a quién estaría dirigido.
El intento de asesinato de la Vicepresidenta en manos deFernando André Sabag Montiel encolumnó al oficialismo detrás de la idea de terminar con los mensajes de odio, donde los mayores apuntados fueron la Justicia, la oposición y los medios de comunicación.
Las críticas de Juntos por el Cambio
Desde Juntos por el Cambio la visión es otra. En una entrevista televisiva, Elisa Carrió dijo que descree de los discursos de odio y que se trata de "opiniones diferentes". "Ya sabemos quiénes generan odio, el odio empezó con el kirchnerismo", aseveró.
En la mañana de este martes, mientras anunciaba que se recuperaría el día de clases perdido por el último feriado nacional, Rodríguez Larreta apuntó contra la ley que busca impulsar Valdés, caracterizandola como "Ley Mordaza". "Están proponiendo controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir", se endureció.
Denuncias del gobierno contra los discursos de odio
Como antecedente de lo marcado por Cerruti aparecen las acusaciones que este lunes realizó el secretario de Derechos Humanos,Horacio Pietragalla Corti, que presentódos denuncias penales alegando incitación a la violencia contra Cristina Kirchner.
Una de ellas está dirigida aGuillermo Cueto, quien se presentó como ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (CIA) y sostuvo que el atentado contra la ex Presidenta había sido un "montaje". En la denuncia, especifican que la actitud de Cueto busca "animar o estimular a la persecución o el odio contra Cristina Fernández de Kirchner y el sector político que ella representa, por ello se trata de expresiones prohibidas por el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria". También se refieren al artículo 213 del Código Penal que apunta contra quienes tienen la intención deliberada de confundir a la sociedad.
La segunda denuncia fue contra un productor agropecuario y concejal suplente de Juntos por el Cambio en Pergamino, llamadoRomán Gutiérrez. De acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos las expresiones están penadas por el artículo 209 del Código Penal que apunta a quienes instiguen a cometer un delito con prisión de dos a seis años.
En el video, se escucha decir a Gutiérrez: "Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil puta defendiéndola a la cara de verga la conchuda hija de mil putas, hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil puta también... son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos".