Educación
Cerca de 50 aspirantes iniciaron la segunda etapa del cursillo de ingreso en el Cres
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/estudiantes_en_el_cursillo_del_cres_para_el_ciclo_lectivo_2026.jpeg)
El trayecto intensivo reúne a futuros estudiantes de Diseño Industrial y la Licenciatura en Administración para el ciclo lectivo 2026.
El Centro Regional de Educación Superior (Cres) puso en marcha la segunda etapa del cursillo destinado a quienes comenzarán el primer año en las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Administración, propuestas que integran la oferta académica de nivel superior en la ciudad.
Esta instancia corresponde a la segunda convocatoria, posterior a la realizada a fines de 2025, y se desarrolla bajo modalidad intensiva. El trayecto incluye distintos módulos: algunos son comunes a ambas carreras y otros específicos según la orientación elegida. Entre los espacios compartidos se encuentran Técnicas y Estudio y Problemáticas Universitarias, mientras que Diseño Industrial suma el Taller específico de la carrera y Administración incorpora Contabilidad y Matemáticas.
Para el ciclo lectivo 2026 se inscribieron algo más de 100 estudiantes entre ambas propuestas académicas. De ese total, cerca de 50 participan actualmente de esta etapa del cursillo, preparándose para el inicio formal de clases previsto para mediados de marzo.
El comienzo de las actividades contó con la presencia de autoridades municipales y universitarias. Estuvieron el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Juan Pablo Bono; el director general de esa secretaría, Pablo Ambrossino; la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Carolina Morgante; el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez; y el coordinador del CRES San Francisco, Matías Bordese.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/cres_cursillo_de_ingreso_2026.jpeg)
En ese marco, Bono dio la bienvenida a los ingresantes y afirmó que “esta es una muestra más de la decisión política de esta administración encabezada por nuestro intendente, Damián Bernarte, de seguir sosteniendo y haciendo crecer la consolidación del Polo Educativo que está arrojando excelentes resultados y muestra de ello es que 7 de cada 10 estudiantes de nuestra ciudad elije quedarse a estudiar en San Francisco y para ello reciben el acompañamiento de todas las áreas en articulación con las universidades que ya tienen presencia en la ciudad”.
Además, agregó: “Lo importante de todo esto pasa por saber que la decisión de los estudiantes pasa por sentirse acompañados por un equipo de excelentes profesionales que los van a guiar en todo este proceso de formación educativa. Desde nuestro lugar seguimos trabajando en el desarrollo del Polo Educativo y acompañando a quienes ingresan al nivel superior de la educación con las becas Cresol y trabajando además con una serie de políticas públicas y beneficios que llevamos adelante”.
Por su parte, la decana Carolina Morgante destacó que “en este momento tan especial de inicio de actividades estamos con las mismas expectativas que tienen nuestros estudiantes y sus familias y por eso, cada año, apostamos todo lo que tenemos para recibirlos de la mejor manera con el compromiso que siempre asumimos con cada oferta académica que ofrece la Universidad Nacional de Villa María en el campus o en cada una de sus sedes. Para nosotros, San Francisco es una sede sumamente importante, con carreras que son prioritarias no sólo para la ciudad sino para toda la región”.
Puede interesarte
En la misma línea, el decano Gabriel Suárez remarcó que “una vez más es maravilloso poder estar presente en el inicio de las actividades del CRES y observar a estos jóvenes de esta ciudad y de una amplia región que eligen a San Francisco para su formación universitaria apostando por una Argentina que pueda tener profesionales universitarios”. Y añadió: “Como universidad es bueno que sigamos creciendo en las inscripciones lo que muestra que estamos en el buen camino y eso nos pone realmente muy felices”.
El coordinador del Cres, Matías Bordese, analizó la evolución de las preferencias académicas y señaló que “en este último tiempo las preferencias se fueron equilibrando. Hace algunos años teníamos una fuerte tendencia hacia la Licenciatura en Administración que tuvo siempre hasta el doble de aspirantes que Diseño Industrial mientras que actualmente las inscripciones son idénticas, mostrando una cantidad equilibrada entre ambas posibilidades que conforman la oferta académica”.
También destacó el crecimiento regional de la matrícula al indicar que “en este momento estamos observando que alrededor del 40 por ciento proviene de otras localidades. Muchos de ellos se instalan en nuestra ciudad o vienen con proyección de hacerlo mientras que otros viajan a diario. Ese porcentaje viene creciendo levemente porque, en años anteriores, se ubicaba entre el 30 y el 35 por ciento. Esto muestra un aumento en el interés de los jóvenes de la región en la oferta educativa del Cres lo que nos pone muy contentos”.
En paralelo, la institución se prepara para un paso clave en su consolidación. Con la próxima inauguración de la sede de la Universidad Provincial de Córdoba que se construye en la ciudad, el Cres trasladará allí su funcionamiento, lo que implicará una mejora sustancial en infraestructura.
Sobre este proceso, Bordese expresó que “estamos con muchas expectativas y creemos que a mitad de año podremos estar haciendo la mudanza hacia la nueva sede que va a estimular mucho el desarrollo y el crecimiento del CRES con nuevas opciones para la ciudad y la región. Ya llevamos 12 años en este edificio y nos encontramos pronto a dar el siguiente paso para continuar creciendo”.
