Centros vecinales y espacios verdes
La necesidad de llegar a un acuerdo para que los centros vecinales puedan contar con los recursos necesarios para mantener los espacios verdes como la ciudad lo necesita.
En medio de la discusión por la aprobación de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria de la municipalidad de San Francisco, se coló una temática que no siempre adquiere preponderancia, pero que resulta importante para la vida de los distintos barrios de la ciudad. Se trata del aporte que debe hacer el municipio a algunos centros vecinales para que éstos mantengan los espacios verdes de cada sector.
Se ha conocido que los dirigentes vecinalistas pretenden un aumento significativo en las partidas para este fin. Y para ello se reunirán con las autoridades con el objetivo de acordar incrementos de entre el 35 y el 40 por ciento. Así lo confirmó el presidente de la Federación de Centros Vecinales a este diario, cuando sostuvo que "cerca de fin de año nos reunimos -con el intendente y sus colaboradores- para determinar el monto que se asigna a los centros vecinales para el mantenimiento de espacios verdes".
Es encomiable la tarea que los centros vecinales realizan para mantener plazas y otros espacios verdes en los distintos sectores de la ciudad. Con su labor permanente, los vecinos de más de la mitad de los barrios sanfrancisqueños tienen la posibilidad de disfrutar de sitios seguros, limpios, ordenados y agradables, que fortalecen la estética urbana. Por ello, independientemente de los montos que se acuerden, es importante que el municipio atienda con presteza el reclamo y encauce definitivamente las negociaciones.
Cabe señalar que actualmente hay 29 centros vecinales en la ciudad, de los cuales 16 reciben fondos. El resto de los barrios se mantiene al margen de este convenio al no contar con estos espacios para mantener. El presupuesto municipal 2020 contempla más de 7 millones de pesos para la partida denominada "Centros vecinales, instituciones y edificios no municipales", cifra que pretende ser reanalizada por la dirigencia barrial. Es que a la tarea de mantenimiento de las plazas y demás espacios verdes se suma, en algunos sectores, la recolección de inertes lo que implica mayores costos que deben ser atendidos.
La destacable labor vecinal para cuidar espacios comunes con el aporte que brinda la municipalidad es una característica distintiva que merece consolidarse. Entonces, es importante extremar esfuerzos para alcanzar un acuerdo que permita continuar con una práctica más que beneficiosa aun con los altibajos evidenciados a lo largo de los últimos años.
Los espacios verdes son sinónimo de lo público en cualquier comunidad. Permiten la socialización, protegen el ambiente y biodiversidad y aportan aire puro. Además, son el sitio recreativo más importante en algunos barrios. Es fundamental alcanzar, por ello, un consenso en torno a los montos con los que debe financiarse la elogiable tarea de cuidado que llevan adelante los centros vecinales.