Medio ambiente
Censo arbóreo: detectan faltantes de hasta el 35% de árboles según el barrio
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/arboles.jpg)
En el marco del programa San Francisco +Árboles +Vida, el municipio lleva adelante el primer relevamiento integral del arbolado urbano para conocer con precisión cuántos árboles hay, en qué estado se encuentran y dónde están los principales déficits. Se llevan contabilizados más de 40.000.
Con la premisa de que no se puede cuidar ni mejorar aquello que no se conoce, la Municipalidad de San Francisco avanza en la etapa final de un ambicioso censo arbóreo que abarca a todos los barrios de la ciudad. La iniciativa forma parte del programa San Francisco +Árboles +Vida, una política pública ambiental que busca fortalecer la forestación urbana y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Entendíamos que para llevar adelante políticas ambientales de reforestación urbana debíamos conocer el estado real de la población de árboles de nuestra querida ciudad”, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Darío Muratore, autor del programa y referente del área ambiental, al detallar el alcance del trabajo que se viene desarrollando desde hace varios meses.
El programa +Árboles +Vida contempla múltiples líneas de acción: la producción de ejemplares en el Vivero Municipal, reforestaciones colaborativas, la creación del Pulmón Verde de San Francisco, el desarrollo de un bosque nutricional en el predio Dhiel de Sienra, acciones de educación ambiental y, como eje estructural, el censo arbóreo.
Para llevar adelante el relevamiento, desde la Dirección de Sostenibilidad se conformaron equipos de promotores ambientales que recorrieron las calles de los distintos barrios. En cada cuadra se contabilizaron manualmente los árboles existentes, se evaluó su estado y se los clasificó como adultos, jóvenes o en situación de riesgo. Además, se identificaron las cazuelas vacías, un dato clave para conocer el déficit arbóreo por sector.
Toda la información recolectada se volcó en planillas digitales y se avanzó en la geolocalización de cada ejemplar sobre un mapa de la ciudad. Se trata de un trabajo minucioso y de gran escala, teniendo en cuenta la dimensión del ejido urbano de San Francisco y la necesidad de cargar cada dato de forma individual.
“El proceso es necesariamente lento, no solo por el nivel de detalle que requiere el relevamiento, sino también porque la Secretaría desarrolla en simultáneo muchas otras tareas ambientales, como prevención, descacharreo y fumigación para dengue, control de equinos, control de emanación de líquidos, ruidos molestos y otras acciones permanentes”, señalaron desde el área.
Datos preliminares
A pesar de esa complejidad, el relevamiento se encuentra muy avanzado. Según los datos preliminares, en la ciudad ya se registraron más de 40 mil ejemplares arbóreos, mientras que el faltante de árboles por barrio oscila entre el 9 y el 35 por ciento, dependiendo de la zona.
La expectativa del municipio es comenzar el año 2026 con los resultados finales consolidados. Esa información será clave para la planificación estratégica y la toma de decisiones en materia ambiental. “Nos va a permitir identificar con precisión cuáles son los barrios con mayor déficit arbóreo y diseñar políticas de forestación más eficientes, desde la educación ambiental hasta la reposición del arbolado urbano”, destacó Muratore.
En ese esquema, el vivero municipal cumple un rol central, ya que será el principal proveedor de los ejemplares necesarios para sostener el proceso de reforestación a largo plazo.
Como parte de una visión de mejora continua, el municipio firmó además un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Francisco para el desarrollo de una aplicación que permita monitorear y evaluar de manera permanente el arbolado urbano, facilitando la actualización de datos y el seguimiento en el tiempo.
Finalmente, Muratore subrayó que el éxito de estas políticas depende del compromiso colectivo. “Tal como nos pide nuestro intendente Damián Bernarte, estamos desarrollando políticas públicas ambientales que nucleen a la mayor cantidad de actores sociales posibles: vecinos, centros vecinales, escuelas, instituciones y el Estado trabajando juntos para vivir en una ciudad cada día más verde y más saludable. Es por vos, es por todos”.
