Censo 2022 en San Francisco: la jornada se desarrolló con normalidad
A las 18 los censistas dejaron de recorrer casas. Al contar sus sensaciones, estacaron el aporte del censo digital, el trato cordial y la buena predisposición de la gente que para protegerlos del frío les ofrecían bebidas calientes. Desde la mañana la actividad en la calle fue casi nula.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Con absoluta normalidad se desarrolló en nuestra ciudad el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que involucró la participación de 1.200 personas que se distribuyeron toda la geografía de San Francisco para recorrer casa por casa, entre las 8 y las 18.
El operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo del operativo incluyó la participación de 40 efectivos policiales que recorrieron las calles, así como también se apostaron en los siete establecimientos educativos afectados al censo sin que se hayan producido novedades de importancia que puedan haber alterado la actividad.
Si bien el número puede variar en función de la ocupación demográfica de las distintas zonas en las que se dividió la ciudad, primeras estimaciones indicaban que cada censista tuvo que cubrir una zona compuesta por un promedio de 25 unidades habitacionales.
Censistas a las calles. A las 8 comenzaron el operativo presencial. (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
La actividad comenzó con una mañana muy fría ya que en ese momento la temperatura era de 1,1°C mientras que la sensación térmica era de -2,1°, constituyéndose en el registro más bajo de toda la jornada.
El panorama en San Francisco era similar a cualquier feriado. Calles desiertas, negocios y bancos cerrados, salvo los autorizados para funcionar -estaciones de servicio y farmacias-.
En ese marco los censistas, debidamente identificados con sus clásicas pecheras con el logotipo del Indec, recorrían pacientemente los sectores asignados recopilando la información en sus planillas o bien recibiendo los códigos de validación alfanuméricos (Código Único de la vivienda) de aquellos frentistas que habían respondido el cuestionario del censo digital.
Se trabajó con absoluta normalidad
El referente del operativo en la ciudad, Javier Castelli, realizó recorridas permanentes por las escuelas y al respecto explicó que "durante toda la jornada la actividad realizadas en el transcurso del censo fue totalmente normal y sin mayores inconvenientes".
Castelli rescató "la colaboración" brindada por parte de los vecinos hacia la tarea de los censistas. "Todas las personas con las que hemos hablado nos dijeron que recibieron un trato excelente por parte de los vecinos. Esto significa que no hemos tenido referencia de que alguien haya resultado con algún inconveniente".
Y explicó que el operativo concluía "con la carga de datos", bien entrada la noche. A partir de terminada con esta tarea, los jefes de radio y asistentes disponen de una semana adicional para continuar con la carga de la información requerida en el censo.
El Censo 2022 en San Francisco.
Cuándo se conocerán los datos de la ciudad
Castelli estimó luego que "seguramente en el transcurso de la semana" podrían comenzar a conocerse "datos parciales" de pueblos y ciudades que irán completándose "dentro de los próximos 3 meses" mientras que estimó que los datos definitivos "seguramente podrán recabarse dentro de 8 a 12 meses" de concluido el censo.
La Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" fue designada como centro de acopio de información de la fracción 13 que incluye los barrios Catedral, Sarmiento, Bouchard, La Milka y San Martín que en este caso fue cubierta por el accionar de 200 censistas mientras que en el centro educativo trabajaron 22 jefes de radio recolectando y procesando la información recogida por los censistas.
Las escuelas, los otros esenciales del censo.
LA VOZ DE SAN JUSTO visitó el colegio y dialogó con su directora del nivel superior, Ana Collino, quien rescató que "todo el operativo se desarrolló muy bien, la tarea comenzó al horario previsto ya que a las 8 ya estaban todos los censistas en la calle".
Imágenes que dejó el censo presencial en San Francisco para saber cuánto somos.
El Censo digital agilizó el proceso
Teniendo en cuenta que en esta ocasión la población tenía la posibilidad de responder el cuestionario de forma online y sólo debía entregar un código al censista, el operativo se hacía más ágil que en ocasiones anteriores.
En este caso, Collino reconoció que "la posibilidad de responder de manera virtual hizo todo más sencillo ya que muchas personas optaron por esta vía".
También hay actividad en la Tecnoteca.
En tanto, "mientras hubo personas que optaron por el formato digital para responder las preguntas, en otros casos, otros eligieron la manera tradicional de responder con el cuestionario que tenía el censista".
Sandra Delgado, jefa de fracción N° 11 que abarca la zona delimitada por el bulevar 9 de Julio, Avenida de los Constituyentes, avenida Urquiza y avenida del Libertador (N) que desarrolló sus actividades en la Tecnoteca San Francisco, señaló que "el operativo fue bastante bien organizado" aunque reconoció la ausencia de algunos censistas. "Algunos censistas no se presentaron al operativo por lo cual tuvimos que resolver con censistas suplentes surgidos de una lista que teníamos en reserva y que, por supuesto, ya habían realizado su correspondiente capacitación al igual que el resto", comentó.
Más allá de este inconveniente, Delgado destacó que "la tarea se llevó a cabo muy bien mientras que el operativo resultó ágil para los censistas ya que muchos resolvieron realizar el censo digital y eso facilitó mucho las cosas".
Fabrizio Dottori, censista.
Satisfacción de los censistas
Luego de recorrer la zona asignada, puerta por puerta, los censistas -verdaderos protagonistas de esta jornada tan especial- volvían a los centros de acopio asignados para volcar la información recogida.
Uno de ellos fue Fabrizio Dottori, empleado, de 39 años, quien dijo que el motivo por el cual tomó la decisión de realizar por primera vez en su vida una tarea como censista fue "para poder colaborar como ciudadano y vivir la experiencia de censar a la población".
El joven que tenía que recorrer unos 25 domicilios explicó que un 80 % de estos "habían respondido de manera virtual el cuestionario.
"Para mí fue una experiencia agradable por la buena predisposición de la gente al momento de recibirnos", confesó Fabrizio.
Además, resaltó el buen gesto de los vecinos a los que debió entrevistar ya que "por el frío que hacía a primera hora de la mañana muchos nos ofrecían bebidas calientes para tomar y nos trataban muy bien".
El censista coincidió en que la posibilidad de responder el cuestionario de manera anticipada a través de una página web "hizo que el procedimiento sea mucho más rápido" para concluir que en su caso pudo "disfrutar de una muy buena experiencia que repetiría con todo gusto".
Para Marcela Romero, una ama de casa de 40 años, que por primera vez lleva a cabo una tarea censal, "la experiencia ha sido totalmente positiva".
"Me involucré en este operativo porque me interesó conocer un poco más de todo esto y como mi hermana es profesora, me lo ofreció y aproveché la ocasión para crecer un poco más en esta área", agregó.
Marcela Romero, censista.
"La gente ha sido muy amable" con los censistas. "Todos estaban preocupados porque teníamos frío y eran muy amables", contó la mujer para luego indicar que las personas que no pudieron realizar el censo digital "se mostraron muy predispuestos a colaborar con sus respuestas" mientras que en su caso estimó que "un 70 %" había realizado el censo digital.
Una vez que se concluyó con toda la documentación realizada por los jefes de radio y de fracciones tras el relevamiento domiciliario, los datos fueron remitidos a la jefatura de Departamento que a su vez envía todos los datos a la provincia de Córdoba y desde allí con destino final hacia el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), organismo encargado del procesamiento general de los datos obtenidos en el operativo censal.