Censo 2022: en San Francisco 1.200 personas fueron convocadas para el operativo
La ciudad se divide en 7 secciones, entre las zonas urbana y rural. Javier Castelli dio detalles del operativo y recordó que aquellos que hicieron el censo digital, igualmente deben permanecer en su casa hasta que llegue el censista. En caso contrario, pueden dejarle el código censal a un vecino.
El operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará mañana en todo el territorio argentino contemplará en San Francisco y su zona rural la participación de unas 1.200 personas que tendrán a su cargo diferentes tareas a desarrollarse entre las 8 y las 18.
Esa cantidad se dividirá entre asistentes, censistas, jefes de fracción y jefes de radio quienes durante toda la jornada llevarán a cabo el trabajo.
Javier Castelli, referente del operativo en la ciudad, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "cada censista tiene un radio de cobertura y trabajará debidamente identificado con una credencial oficial del Censo además de lucir una pechera. Ellos serán los que pasarán casa por casa".
Censo presencial y cómo presentar el formulario digital
Teniendo en cuenta que la versión 2022 del Censo Nacional tiene como novedad principal el formato digital, siendo la primera vez en la historia del país que el relevamiento de hogares incorpore el formato electrónico, Castelli recordó que "la persona que confeccionó el formulario del censo de manera digital, deberá entregar al censista el código de validación de seis dígitos alfanuméricos (Código Único de la vivienda) que emite el sistema una vez que se completa el cuestionario y decir qué cantidad de personas fueron censadas en el domicilio. En el caso de que la persona a consultar no haya completado el censo digital, tendrá que responder las preguntas que formule el censista".
En el caso de que algunas de las preguntas del formulario online fueran mal contestadas por la persona censada, deberá hacer el censo presencial ya que este último operativo, según explicó Castelli, "está por encima del censo digital".
Hasta las 8 de este miércoles, el censo se puede responder de forma digital.
Si bien en el operativo del censo digital se pedía que se discrimine entre jefe de hogar y el resto de los integrantes del grupo familiar, para la recepción del censista Castelli aclaró que "solo se necesita que esté presente en el inmueble al menos una persona mayor de 18 años para responder el cuestionario o bien para entregar el comprobante del censo digital".
Para el censo presencial, no es necesario hacer pasar al censista al hogar: se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda.
Con una demora promedio estimada en 20 minutos por domicilio, el entrevistado estimó que "el tiempo que llevará depende de la cantidad de personas que vivan en la vivienda. En una misma casa puede haber dos hogares y en ese caso, se demorará más tiempo reunir todos los datos".
La ciudad, dividida en 7 secciones
En San Francisco "la superficie geográfica a censar se dividió en siete secciones, tal como se hizo en el último censo del 27 de octubre de 2010". El operativo incluirá la participación de las siguientes escuelas: Hipólito Bouchard -Enrique J. Carrá 1873-; Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda -Rivadavia 648-; Conservatorio Provincial de Música "Arturo Berutti" -Av. de la Universidad 159-; jardín de Infantes José María Paz -Gdor. Fassi 297-, Escuela Proa -Las Guayanas 533- y Escuela Iturraspe que, en este caso, funcionará en la Tecnoteca en el Centro Cívico.
Quiénes serán censistas
Castelli indicó que "en este operativo participarán docentes y estudiantes de algunas carreras universitarias" que se inscribieron para formar parte del equipo de censistas que previamente "tuvieron que capacitarse" para aprender la mecánica del operativo censal.
Además, explicó que "para ser censista, la persona interesada se tuvo que inscribir y confeccionar un formulario de manera voluntaria. En su mayoría se trata de personas relacionadas a la docencia o de algún otro organismo estatal" que recibirán un pago de 6.000 pesos por esta tarea.
Más allá del trabajo propio del día del operativo, Castelli señaló que "incluye también una tarea adicional con el procesamiento de toda la información"
Añadió que, a través de las preguntas formuladas por el censista a cargo, "se reúne información poblacional que no solo tiene que ver con el objetivo de saber cuántas personas habitan un determinado lugar, sino que también se pregunta nivel educativo, convivencia, laboral, vivienda, etc".
La Tecnoteca funcionará como una de las bases del operativo.
Cuándo se conocerán los datos
Castelli informó que el dato preliminar de población "se conoce de inmediato" aunque la totalidad de la información requerida "estará disponible en un plazo más prolongado" una vez que se tabulen los datos de todo el país.
"Se calcula que la información que se desprenda del censo estará disponible en un plazo estimado de 3 a 8 meses" en la página web del Indec (www.indec.gob.ar) en un desgloce que se podrá encontrar por localidad.
Qué pasa si se incumple el Censo
La participación en el Censo es obligatoria para todos los habitantes de nuestro país. De hecho, el artículo 15 de la Ley N° 17.622 sostiene que quienes no brinden información o la misma sea incorrecta serán pasibles de una multa que en este caso oscila entre en las sumas de $ 1.076,36 y $ 106.799,35.
Dicho artículo señala textualmente que "incurrirán en infracción y serán pasibles de multa, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".
Para garantizar la eficacia del operativo, mañana 18 de mayo será feriado nacional. Como establece la Ley 24.254, no habrá actividad comercial, cultural, ni recreativa hasta las 20. "Quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos", dispone el artículo 2 de la normativa. Tampoco abrirán los restaurantes, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, que deberán permanecer cerrados hasta la hora indicada.
En relación con el incumplimiento de esas restricciones, el articulado dispone que "toda infracción a lo dispuesto será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".