Policiales
Cayó “El Clan Tejeda” en Córdoba: repartían cocaína con el logo identificatorio de Ferrari
Se trata de una de las principales familias de proveedores de estupefacientes de la ciudad.
Investigadores de la Unidad Operativa Federal Córdoba desbarataron a una peligrosa y compleja organización narcocriminal, deteniendo a sus miembros y secuestrando drogas y armas en dicha provincia.
La investigación se inició en febrero del corriente año, donde se secuestraron más de 1 kilo de cocaína, armas y teléfonos celulares.
Sin embargo, el operativo no finalizó allí, ya que los efectivos federales reanudaron las pesquisas. Luego de varios días de discretas averiguaciones y búsqueda de pruebas, se estableció la existencia de una organización criminal compuesta por varios miembros pertenecientes a una misma familia denominada el “Clan Tejeda”. Se trataba de una de las principales familias acusadas de proveer estupefacientes a la ciudad de Córdoba como también a ciudades cercanas.
Por esta razón, se inició un trabajo en conjunto con la justicia federal por un lado y con la justicia del fuero de narcotráfico en paralelo y todo ello con personal de la Policía Antinarcotráfico de la Provincia de Córdoba. De esta manera se pudo identificar a cada miembro de la banda, siendo que el padre de familia y quien manejaba los negocios delictivos se encuentra cumpliendo condena en el Penal de Bower, por el delito de comercialización de estupefacientes. Asimismo, fueron identificados varios puntos de venta y acopio de drogas los cuales poseían vinculación con otros proveedores.
Cabe destacar que durante el operativo colaboró personal de la División Operaciones Técnicas Especiales de esta Institución los que, gracias a su profesionalismo y eficaz utilización de los elementos técnicos institucionales, lograron reunir evidencias determinantes como la existencia de armas en barrios de difícil acceso. Por este motivo, se solicitó personal del Departamento Unidades Tácticas de Intervención Federal (UTIF), como así también dos equipos tácticos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y de personal de peritos químicos del Gabinete Científico Córdoba de esta Institución. Intervino la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba a cargo del Dr. Hairabedian.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del Dr. Sánchez Freytes, Secretaría Penal a cargo del Dr. Troncoso, ordenó 29 allanamientos en Córdoba capital, detallando de este total dos en la localidad de Montecristo, dos en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago y uno en la localidad de Río Ceballos.
Durante el operativo fueron detenidas 5 mujeres y 7 hombres, uno de ellos alojado en el mencionado Penal. Además se secuestró 8,6 kilos de cocaína con el logo identificatorio de Ferrari, 2 kilos de elementos de corte, 16 gramos de psicofármacos, un revólver calibre .32 y otro calibre .38, dos pistolas calibre .9, municiones varias, 54 teléfonos celulares, 9.782.610 pesos, 790 euros, 35.035 dólares, 2.282 reales, 206.000 pesos chilenos, cuatro automóviles, tres motos y varios elementos de interés para la causa.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley de drogas.