Causa Vialidad: arrancó el alegato del fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner

Con el reinicio de la actividad en la Justicia tras la feria, el representante del Ministerio Público Fiscal comenzó la primera audiencia en la que leerá las concusiones acusatorias contra la vicepresidenta.
Con el cierre de la feria judicial, arrancó en Comodoro Py una nueva audiencia en el marco del juicioVialidadcontra la vicepresidentaCristina Kirchner, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez. No es una más: se trata del inicio de los alegatos del fiscalDiego Luciani, quien apenas inició su exposición dijo que existió"una asociación ilícita piramidal con los jefes de Estado en la cúspide".
Con un tono de fuerte vehemencia, el funcionario del Ministerio Público sostuvo que "vamos a hacer un análisis de las 51 licitaciones públicas" que estuvieron bajo la lupa de la causa. A su vez, agregó que a lo largo de las próximas audiencias argumentará su hipótesis de que "la corrupción se presentó con comportamiento habitual,no eran prácticas aisladas sino que fueron hechos gravísimos que perduraron en el tiempo".
En esa línea, Luciani inmdicó que en el marco de la
organización "hubo distribución de funciones, mínima dirección y cierta
jerarquía". También manifestó en los primeros minutos de su exposición
que "lo que ocurrió en Santa Cruz con la obra pública debe ser entendido
como un caso paradigmático de la corrupción (ya que)se violaron los principios más básicos de toda contratación publica".
El juicio que entró en su etapa final tiene como principal acusada de asociación ilícita, administración fraudulenta y e incumplimiento de deberes de funcionario público a la vicepresidenta. Bajo investigación hubieron una serie demaniobras supuestamente ilegales que se habrían organizado para beneficiar al empresario Lázaro Báez.
El juicio está envuelto en una gran especulación política ya que desde el kirchnerismo están convencidos que su resolución se dará de cara a las próximas elecciones de 2023, con el objetivo de impactar en la figura de la vice y afectar un eventual desempeño electoral."Capaz necesitemos más audiencias, no se asusten", lanzó Luciani en la primera de nueve jornadas de exposición.
La exposición de Luciani
De entrada, el fiscal tomó la palabra y lanzó cuestionamientos en al menos dos ocasiones a laUnidad de Información Financiera (UIF), cuyos abogados vienen de pedir elsobreseimiento de la vicepresidenta.
Mientras tanto, el fiscal enumeró una serie de afirmaciones tales como que "se acreditó el direccionamiento y la cartelización de la obra pública", al tiempo que acusó que"la competencia (entre empresas en licitaciones) fue una ficción". Asimismo, dijo que hubo 17 licitaciones que no pasaron por el Congreso y que se contrataron obras en Santa Cruz con sobreprecios y se otorgaron a Austral Construcciones a pesar de que "no tenía capacidad de contratación".
Y siguió con sus cuestionamientos a Báez: "Alguien que no era empresario ni tenía experiencia o conocimientos técnicos financieros como la ingeniería civil-viallogró conformar un conglomerado que sería beneficiario de 51 de 83 contrataciones de obra pública en Santa Cruz".
El funcionario también dijo que "cualquier empresario de la construcción sabe que escapa a toda lógica que una persona pudiera hacerse acreedora del 78,4% de la obra pública vial en Santa Cruz, casualmente o causalmente enuna provincia manejada por quien asumía en 2003 como presidente", en relación aNéstor Kirchner.
Sobre las obras que el juicio tuvo bajo la lupa, casi una hora después de haber iniciado dijo que de un total de 51 hubo tres que fueron terminadas en tiempo y forma y que fueron remediaciones de canteras. "Solo 27 de esas 51 fueron culminadas, pero 24 tuvieron demoras severas, con retrasos injustificados. En algunos casos las demoras superaron los límites imaginables:más de 10 años en obras que debían durar dos o tres", especificó.
En relación a las demoras, dijo que en total se contabilizaron 700 meses de prórroga entre todas las obras. "Hubo un perjuicio patrimonial extraordinario al Estado nacional", afirmó.