Judiciales
Causa por abuso sexual: Rechazan recurso de Fernando Espinoza
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/10/fernando_espinoza.webp)
Para la Corte Suprema, el recurso desobediencia a una orden judicial.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso del intendente del municipio de La Matanza, Fernando Espinoza, contra su procesamiento por abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial, y dispuso su libertad provisoria y la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima, Melody Jacqueline Rakauskas, ex secretaria privada del funcionario, quien hizo públicas las acusaciones.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso de queja porque no se dirigía contra una sentencia definitiva. La causa se encamina ahora a juicio oral.
Según la denuncia de Rakauskas, el imputado se habría reunido con ella en su departamento en tres ocasiones con fines laborales, y en una de ellas, en mayo de 2021, le habría realizado insinuaciones que derivaron en tocamientos forzados a pesar de su resistencia.
El intendente fue procesado por la Cámara del Crimen, que rechazó los distintos pedidos de nulidad presentados por su defensa.
¿Qué dijo el Ministerio Público en el caso?
La fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la causa por presunto abuso sexual contra Fernando Espinoza, fundamentó su pedido de sobreseimiento en la falta de pruebas concretas que respalden la denuncia realizada por la exsecretaria privada Melody Rakauskas.
Cuñarro remarcó que el pedido se realizó en sintonía con su antecesor, el fiscal Leonel Gómez Barbella, quien también consideró insuficiente la evidencia para continuar la acción penal. Según Cuñarro, la denunciante no entregó su teléfono ni aceptó realizarse pericias psicológicas, utilizó grabaciones que no aportaron elementos relevantes y no existen registros ni testigos que avalen su versión de los hechos.
Además, puntualizó que tampoco hay constancias médicas de agresiones y mencionó la existencia de expedientes en otras sedes donde la denunciante fue denunciada por extorsión.
La posición de la fiscalía fue clara: si bien no se discute la presencia de Espinoza en el domicilio de la denunciante, lo relevante es qué sucedió puertas adentro y qué pudo ser probado. La fiscal detalló que durante año y medio la querellante rechazó declarar en la fiscalía.
Puede interesarte
