Caso Casermeiro: el arma homicida y el celular del médico todavía no aparecen
La investigación por el crimen del ginecólogo avanza y podría haber aún más novedades en las próximas horas. Alberione investiga la participación de un cómplice. Gette fue trasladado hoy desde la cárcel a los tribunales para ser indagado por el fiscal.
A medida que pasan las horas se conocen más detalles de la investigación que comienzan a resolver el misterio entorno a la muerte de Daniel Casermeiro (61).
El proyectil retirado de la cabeza de Casermeiro que había sido enviado a los laboratorios científicos de Policía Judicial en la ciudad de Córdoba para su peritaje no corresponde al arma hallada por personal del Belgrano Cargas el 24 de diciembre a la vera de las vías a unos varios metros de la cabina de peaje entre Devoto y San Francisco.
Tienen el mismo calibre, 22, pero el resultado de la pericia fue negativo, por lo tanto, aún no aparece el arma homicida. Tampoco el teléfono celular de Casermeiro.
El aparato de telefonía tampoco fue hallado adentro de su automóvil BMW 220i blanco encontrado antes del cuerpo, el domingo 22 de diciembre, a unos 6 kilómetros de distancia del lugar donde el jueves 26 un puestero rural encontró el cadáver, en la zona del viejo camino a Luxardo, y dio aviso a la Policía.
La última conexión por WhatsApp del teléfono de la víctima fue a las 16 del mismo jueves de la desaparición.
¿El autor del crimen condujo al médico ese trayecto luego de abandonar el auto?, es una incógnita por ahora. El fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione investiga si Gerardo Gette (57), único detenido hasta ahora, tuvo un cómplice.
Sostiene que Casermeiro y Gette coincidieron en el sitio de los hechos. Sin embargo, una tercera persona podría haber llevado al ginecólogo hasta el lugar donde finalmente fue ejecutado de un disparo en la nuca.
Gette no declararía
Gette se negaría a declarar este viernes en el marco de la investigación por el asesinato del doctor Casermeiro en la que es hasta el momento el único detenido. La defensa del único imputado aseguró que quiere conocer más detalles de una acusación que consideran "floja".
Gette fue detenido en la madrugada del viernes 27 de diciembre, pocas horas después de que se encontrara el cadáver del ginecólogo, que llevaba desaparecido 7 días, con un balazo en la nunca.
Gette es trasladado desde la cárcel hasta los tribunales para ser indagado por el fiscal
El detenido habría tenido una relación de negocios con Casermeiro y el fiscal Alberione consideró que se trató de una "muerte a traición" y el móvil podría ser de origen económico.
A Gette lo detuvieron en una vivienda de la calle Fleming a metros de Libertad y fue imputado por homicidio calificado.
La conexión entre Gette y Casermeiro tendría un punto clave en "La Balanza", una propiedad que se sitúa cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del médico y que habría quedado en manos de este último luego de haber pertenecido a la familia del imputado.
Alberione citó a Gette para prestar declaración indagatoria pero desde la defensa adelantaron que ejercería su derecho de negarse a declarar.
Los abogados defensores del imputado son José Valverde y Luis Martini. Este último explicó que la defensa buscará conocer en profundidad el contenido de la acusación presentada por Alberione, pero aclaró que por lo que conocen hasta el momento la consideran "floja".
El día después de la aparición del cadáver de Casermeiro, el fiscal Alberione brindó una conferencia de prensa en la que señaló que Gette era "conocido" de la víctima y que había sido una de las últimas en tener contacto con ella.
En ese mismo momento, el encargado de llevar adelante la investigación había explicado que no descartaba más allanamiento y detenciones, pero por el momento el único imputado es Gette.
Desaparición
El pasado 19 de diciembre, minutos antes de las 10, el médico se retiró de su consultorio en el Sanatorio Argentino dejando pacientes en espera y se dirigió a un banco de la zona para realizar un trámite.
"Lo que nos cuenta es que su día largó normal, pero en un momento se retiró del sanatorio con el guardapolvo puesto y fue a la zona bancaria. Luego llamó y pidió que los turnos que tenía para esa tarde los programen para el día siguiente", reveló Diego Casermeiro, hijo del profesional, antes de la aparición del cuerpo.
El médico tenía previsto a reunirse con un ingeniero en un estudio del bulevar Juan B. Justo a las 16.10, pero lo llamó antes y le pidió anticipar el encuentro a las 15.50. Sin embargo, Casermeiro nunca llegó.
Casermeiro tenía 61 años
Según las cámaras de seguridad del pueblo de Luxardo -a pocos kilómetros de San Francisco- que analizó la Policía y el testimonio de un kiosquero, a las 14.30 el médico pasó por un comercio: paró su automóvil de alta gama en la puerta, descendió y compró tres bebidas sin alcohol.
Desde entonces, nadie de su entorno cercano tuvo novedades de su paradero.