Caso Casermeiro: claves entorno al médico a un mes de la desaparición
¿Qué pasó y ¿Quién fue? Las dos preguntas que todavía no tienen respuesta a un mes de que el nombre del ginecólogo fuera el más nombrado en la ciudad y el país.
Cabello entrecano al tono con su bigote y un rostro muy reconocido en la ciudad no solo por su profesión de ginecólogo. "El doctor", como todos lo llamaban que en realidad era Daniel Casermeiro (61) fue visto por última vez el 19 de diciembre de 2019 y nada hacía presagiar que su destino fuera ser encontrado muerto en un descampado a pocos kilómetros de San Francisco.
¿Qué pasó y ¿Quién fue? Son las dos preguntas que más se hacen todos desde hace un mes y también las que persiguen al fiscal Bernardo Alberione, titular del área de Delitos Complejos, que lleva adelante la investigación.
El jueves 19 del mes pasado Casermeiro llevaba su rutina habitual. A las 10 dejó el consultorio donde atendía en el Sanatorio Argentino. Aun quedaba gente esperándolo, pero él tenía otros planes desconocidos por todos.
Realizó unos trámites en el banco y a la tarde iba a cerrar un negocio inmobiliario que nunca se concretó. Las últimas noticias sobre su paradero las dio un comerciante de Luxardo quien afirmó que le vendió tres gaseosas cuando pasó con su auto por el negocio alrededor de las 14.30.
En tanto que su WhatsApp tiene como hora de última vez conectado las 16, justo cuando debía realizarse la reunión que no fue.
De ahí en más todas fueron preguntas, las cuales no pudieron ser respondidas por el profesional que tras tres días de búsqueda fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en un campo, antes se había encontrado a 7 kilómetros de ese lugar su automóvil BMW con vidrios polarizados.
En torno a la investigación de la desaparición del médico fueron surgiendo datos y líneas de trabajo, se recuerda un arma que luego fue descartada por no ser aquella con la que se le disparó.
Quizás lo más firme en torno a la muerte violenta del profesional que mantuvo en vilo a toda la ciudad en diciembre sea la hipótesis del negocio en torno a la "balanza" de camiones y la posterior detención de un allegado a Casermeiro que habría estado vinculado, Gerardo Gette.
Grises
El 24 de diciembre fue hallada por empleados de Belgrano Cargas un arma calibre 22 en inmediaciones de la Estación de Peaje, entre Devoto y nuestra ciudad, sin embargo, todo está bajo análisis todavía de peritos en la ciudad de Córdoba.
Asimismo, en el cuerpo de Casermeiro fue encontrado dinero aunque no en gran cantidad, la Policía todavía no logró dar con el teléfono celular del médico del cual no se tiene ningún rastro y cuya última conexión a WhatsApp data de las 16.
Cabe destacar que el médico ginecólogo fue ultimado de un disparo en la cabeza, "tipo sicario", indicaron fuentes a este diario días después de realizarse la autopsia correspondiente. Además, llevaba días en aquel lugar y los investigadores creen que fue asesinado allí el mismo día de su desaparición.
La bala pertenece a un arma calibre 22 y fue letal, hecho "de arriba hacia abajo", en tanto que el cuerpo fue hallado por un joven que trabaja en un campo lindero al lugar quien estaba con su perra recogiendo leña y fue atraído por el olor a medida que se acercaban a la zona.
¿Y el auto? Un dato particular es que el automóvil con vidrios polarizados que tenía el médico, y vio el comerciante que lo atendió a las 14.30 hace un mes en Luxardo no fue encontrado en el lugar. Su hallazgo precedió a la confirmación de la muerte de Casermeiro y en el mismo se encontró una gran cantidad de dinero.
La conexión con Gette
Por otro lado, la propiedad donde funciona la llamada "balanza", en que los camiones con cargas son pesados, es uno de los ejes más nombrados en la investigación porque conecta al detenido Gerardo Gette (57) con el médico.
Cuando se encontró el auto al mismo tiempo en San Francisco se realizaba un allanamiento cuyo desenlace sería bisagra. Primero fue "la balanza" de donde los investigadores se llevaron documentación y luego una casa en barrio Chalet donde vive el hijo de Gette.
¿Por qué la balanza? La Fiscalía persigue una línea de trabajo de que la muerte de Casermeiro podría haberse debido a un motivo financiero.
La "balanza" también perteneció a un familiar de Gette, aunque éste la administraba. En el medio había una deuda con Casermeiro la que no podía saldar, por lo que el establecimiento pasó a ser suyo como parte del "pago" adeudado. El fiscal cree que Gette habría matado al médico por un supuesto conflicto económico entre ellos.
Lo cierto es que Gette es el único detenido en la causa. Lo detuvieron horas después que encontraran al ginecólogo en casa de un familiar en calle Fleming. Se encuentra en la Penitenciaría N° 7 acusado de "homicidio calificado". Cuando fue citado por Alberione se negó a declarar, mientras tanto en la causa prima el silencio.