Carreras del siglo XXI en San Francisco
Resulta saludable observar que en la UTN las dos carreras con más aspirantes este año forman parte de las que se consideran importantes para el siglo XXI. Es un dato auspicioso que resalta la labor de las autoridades de la facultad regional y abre promisorias perspectivas para el futuro cercano.
Dio comienzo el seminario Universitario 2020 en la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Según se informó llegan a casi 230 los inscriptos en las distintas carreras que ofrece esta casa de altos estudios. Entre ellas, sobresalen los 44 aspirantes de la ingeniería en Sistemas de Información y los 55 de la Tecnicatura en Programación.
El dato es bastante significativo. En un país en el que las carreras calificadas como "duras" sufren la carencia de estudiantes, en nuestra ciudad una ingeniería y una tecnicatura vinculadas a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología y los nuevos lenguajes asoman como las más buscadas por quienes pretenden ingresar a la universidad. Casi 100 jóvenes de San Francisco y la región están por empezar sus estudios en estas disciplinas. Constituye un número importante que, además, se viene manteniendo y hasta creciendo en los últimos años.
Es verdad que luego, durante el cursado, se produce un desgranamiento que a veces es importante. Pero no cabe duda de que, tal como se afirmó desde la UTN, gracias a la difusión que se hace en la ciudad, la provincia y el país se nota que hay más alumnos egresados del secundario que eligen estas carreras que "no tienen tanta prensa como otras", ni forman parte del lote de las tradicionales vinculadas con lo humanístico, las ciencias médicas o la economía.
Los países que avanzan en el mundo actual están graduando en ciencia y tecnología al 25% de sus estudiantes universitarios. En la Argentina, este porcentaje es sensiblemente menor. Muy posiblemente apenas llegue al 12%. La estadística demuestra que resta mucho por hacer en materia de política educativa para establecer las condiciones que permitan a los jóvenes decidirse por disciplinas demandadas por las distintas actividades productivas en los próximos años. Es decir, no basta con redireccionar becas como las Progresar hacia estas carreras. Se requiere una planificación estratégica de acciones que conduzcan al crecimiento de la matrícula para las carreras que forman profesionales y técnicos en los ámbitos con más demanda laboral.
No es novedoso el argumento de que debe establecerse un nuevo camino para favorecer el crecimiento de oferta universitaria para disciplinas con mayor proyección. Desde hace años se escucha esta demanda. Sin embargo, derecho, medicina, psicología, economía y arte son las ramas que continúan en lo más alto de las preferencias de los jóvenes, impulsados quizás por tradiciones familiares o culturales. Pero asimismo también por la carencia de estímulos o de comunicación efectiva respecto de otros ámbitos del saber, mucho más demandados hoy.
En este contexto, resulta saludable observar que en la UTN San Francisco las dos carreras con más aspirantes este año forman parte de las que se consideran importantes para el siglo XXI. Es un dato auspicioso que resalta la labor de las autoridades de la facultad regional y abre promisorias perspectivas para el futuro cercano.