Capacitarán a estudiantes sobre el alcance de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor
El primer encuentro será el viernes en el Instituto Fasta, donde se asesorará, entre otras cosas, acerca de los casos de fraude en la contratación de viajes de egresados.
La sede San Francisco del Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industrial de la provincia, está organizando un taller de capacitación destinado a adolescentes y jóvenes para asesorarlos sobre el alcance de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240.
Esta actividad se da en el marco de la implementación de un programa de fortalecimiento para la difusión de los alcances de la citada normativa que establece precisamente los detalles que tienen que ver con la aplicación de las pautas para la defensa de los derechos de los consumidores.
Para los jóvenes, el asesoramiento estará destinado a brindar herramientas para protegerlos contra el fraude cometido en diferentes operaciones comerciales.
El primer encuentro está previsto para el próximo viernes, a partir de las 12, en las instalaciones del Instituto Fasta "Inmaculada Concepción", encabezado por el director general de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba, Daniel Mousist, dirigido para estudiantes que cursan quinto y sexto año en dicho establecimiento educativo a quienes se los asesorará, entre otras cosas, acerca de los casos de fraude cometidos en la contratación de viajes de egresados.
Está previsto también continuar brindando este tipo de capacitaciones orientadas hacia diferentes sectores de la comunidad, combinando los encuentros presenciales así como también las capacitaciones de manera virtual.
Además, se prevé la realización de un encuentro presencial abierto para toda la comunidad en la sede de Gobierno en San Francisco, en día y horario a convenir a cargo de personal local mientras que, de manera virtual, se desarrollará un encuentro en día y hora a determinar.
El director de la casa provincial en San Francisco, Jorge Borgognoni, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "vamos a hacer cursos de capacitación destinados a estudiantes de quinto y sexto año de Nivel Medio de establecimientos educativos públicos y privados abordando, entre otras cosas, las nociones básicas de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dudas generales, fraudes en compras on line y medidas de prevención, paso a paso de un reclamo, derechos y garantías de usuarios en la precontratación de viajes de egresados y en especial en la denominada cuota cero".
En este caso, el funcionario recalcó que mediante esta actividad "buscamos propiciar un fortalecimiento en los recorridos de las experiencias comerciales propias o comunes y tratar de encuadrarlos en los derechos y garantías que estipula la ley".
Explicó además que este tipo de capacitaciones "van a tener lugar en los colegios, de manera presencial, a cargo de agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor".
Otros reclamos
El entrevistado recordó que la ley N° 24.240 "le da marco y sustentabilidad a los lineamientos de toda el área y es fundamental para nosotros que se conozca de la mejor manera".
Entre los aspectos más perjudicados entre los consumidores, Borgognoni mencionó que "se dan muchos casos de reclamos por conflictos de naturaleza bancaria o ciberestafas, fraudes, desconocimientos de consumos, contrataciones no efectuadas, devoluciones o cancelaciones de tickets aéreos y pólizas de seguro".
Además, entre los reclamos figura también cuestiones vinculadas con el alcance del Registro de Agencias de Vehículos Usados (Ravus) así como también el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas.
"En estas dos actividades -la comercialización de vehículos usados y la construcción de viviendas de estas características- se dan muchas ocasiones propicias para el reclamo por parte de muchos clientes que se sienten perjudicados en alguna de las diferentes instancias del proceso de adquisición de estos bienes", dijo Borgononi para luego agregar que "esto también puede brindar un lugar de protección porque al haber un registro vigente permite contar con información acabada acerca de las características de determinadas empresas que puedan evitar caer en prácticas desleales y de esa manera realizar una compra segura", agregó.