Registro de Bien de Familia
Campaña para impulsar la inscripción de viviendas únicas como Bien de Familia
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/10/registro_de_la_propiedad.jpg)
La dependencia provincial está enviando alrededor de 80 mil correos electrónicos a propietarios que aún no hicieron el trámite.
El Registro de la Propiedad –dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia– comenzó el envío de correos electrónicos a unos 80 mil propietarios que aún no registraron sus inmuebles como bienes de familia, trámite que se hace de manera completamente gratuita y los protege de embargos y ejecuciones.
El mensaje destaca que es una gestión que ya realizaron más de 100 mil propietarios en los últimos años y que se completa vía web –en biendefamilia.cba.gov.ar–, es decir que no implica ningún trámite presencial, se hace en cuestión de minutos y solo requiere ser Ciudadano Digital Nivel 2.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/10/registro_de_la_propiedad_1.jpg)
El mail que las personas destinatarias reciben incluye el vínculo que, con solo cliquearlo, la dirigen a la página en que se registra el bien. Además, en caso de ser necesario, hay un link que remite a la página de Facebook del Registro donde puede encontrar personal especializado que la asesorará en caso de duda o dificultad a la hora de completar el trámite.
¿De qué se trata el trámite?
Bien de Familia es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación y constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble único por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/10/registro_de_la_propiedad_2.jpg)
Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.
No obstante, vale aclarar que la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble, tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.