Calles vacías y negocios cerrados: así se vive el feriado en San Francisco
En las primeras horas de la mañana, la ciudad ya se veía desnuda. Los bancos tampoco han abierto sus puertas. Solo se ven censistas con sus pecheras en las puertas de los hogares.
A las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo, jornada fue declarada feriado nacional, comenzó el Censo Nacional 2022 en Argentina. Nuestra ciudad se encuentra prácticamente vacía como hacía años no se la veía. Ni en la cuarentena más estricta por la pandemia de Covid-19 hubo tan poco movimiento en las calles y principales arterias.
Hoy se vive la etapa final del Censo, el relevamiento presencial casa por casa está en marcha. Son más de 1.200 las personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores los que recorren las calles sanfrancisqueñas o hacen base en alguna escuela o la Tecnoteca como centro de datos.
Mientras tanto, los habitantes deberán, por pedido del Indec, aguardar en sus hogares hasta que llegue el censista. A esa persona se le deberá entregar el código que comprueba que realizó el censo digital o responder las preguntas en caso de que hayan decidido hacerlo presencial.
En las primeras horas de la mañana, la ciudad ya se veía desnuda. Todos los locales comerciales se encuentran con sus persianas bajas, los bancos no han abierto sus puertas, no hay sillas y mesas en las veredas de los cafés y restaurantes. Solo se ven censistas con sus pecheras en las puertas de los hogares.