Buscan que más comercios pequeños se sumen a la venta online
En San Francisco, "el comercio electrónico está más desarrollado en las grandes cadenas", advierten desde el CES y aprueban iniciativas como el Ofertón -que se realizará el 7 y 8 de julio en Córdoba- como estímulo para las pymes.
El e -commerce es una tendencia en plena expansión a nivel mundial y l Argentina no es la excepción. En ese contexto con el impulso de la virtualidad que impuso la pandemia, en 2020 San Francisco experimentó un claro avance en comercio electrónico.
Más comerciantes locales -de variados rubros- se sumaron a esta modalidad de vender sus productos través de Internet y para ello crearon sus propias tiendas online.
"Los comerciantes se fueron preparando mucho y adecuando sus sistemas de venta" para atender las nuevas demandas que plantea el comercio virtual, aseguró Darío Tamagnini, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES).
"Muchos comerciantes entendieron, algunos más temprano que otros, que esa nueva realidad que impuso la pandemia era un momento ideal para introducir una serie de modificaciones en la manera de entender el comercio y para eso incrementaron el trabajo en redes sociales, intentando satisfacer las demandas que comenzaban a asomar por esa vía", siguió el dirigente mercantil.
No obstante, reconoció que por una cuestión de estructura empresarial "el comercio electrónico está más desarrollado en las grandes cadenas" de comercios mientras que para aquellos locales pequeños o medianos "no se advierte un gran desarrollo" de esta metodología.
"Cuando uno habla del comercio electrónico tiene que saber que se incluye el circuito completo, es decir, no solo un sitio web donde se ofrece un catálogo de productos, sino que a eso hay que agregarle una posibilidad de pago electrónico de la compra por medio del carrito y finalmente algunos le incluyen la entrega a domicilio", indicó.
Se viene la versión cordobesa del Hot Sale
Con alta expectativa de participación, se viene un importante evento comercial digital en Córdoba.
Fue bautizado "Ofertón", y se realizará el 7 y 8 de julio. Consistirá en dos días de promociones de e-commerce al estilo de las ya instaladas Hot Sale o Cyber Monday, organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).
Sólo podrán participar comercios y marcas radicados en esta provincia. La participación es completamente gratuita para los comercios, una diferencia importante con las promos nacionales.
Mediante www.oferton.cba.gov.ar, los comercios cordobeses ofrecerán sus productos y servicios con ofertas, descuentos y promociones.
La tienda digital será de estructura simple y de fácil navegación y en ella, se podrán encontrar los siguientes rubros: electrodomésticos; computación; hogar, muebles y jardín; indumentaria y artículos deportivos; calzado y accesorios; televisores, celulares y consolas; óptica, perfumería y belleza; herramientas y artículos de construcción; juegos y juguetes y, alimentos y bebidas.
"El Ofertón está bien pensado. Es una ayuda para los comerciantes", consideró Tamagnini.
A partir de este tipo de eventos, reconoció que desde el gobierno provincial "van a ver de qué manera se pueden empezar a estimular emprendimientos de este tipo donde se favorece el comercio electrónico. Se trata de brindar mecanismos que permitan también a los pequeños comercios acceder a este circuito", añadió.
"No es nada fácil y tampoco es para cualquiera", advirtió el titular del CES quien además dijo que para llevar delante de manera eficiente el comercio electrónico, el comerciante interesado entre otras cosas "tiene que tener una rápida capacidad de respuesta y además es un cambio muy importante, sobre todo para el que no está acostumbrado".
"Es un desafío sobre el cual los comerciantes tenemos que trabajar; es lo que se viene", agregó.
Dentro de este panorama, Tamagnini estimó que inclusive los pequeños comerciantes "comenzarán a poner en práctica, en la medida de sus posibilidades, mecanismos similares porque de lo contrario empezarán a perder clientes. Las redes sociales se han convertido en grandes canales de comercialización y promoción, sobre todo para un público medianamente joven que está más habituado a estos dispositivos y desde donde realizan prácticamente todas sus actividades".