Buscan incrementar la matrícula en la escuela 2 de Abril: asisten 94 alumnos
En sus inicios en la década del ochenta, esta escuela de enseñanza primaria tuvo una importante matrícula, ya que llegó a tener más de 400 alumnos.
Las autoridades educativas trabajan en un proyecto para aumentar la matrícula de la Escuela 2 de Abril, la que es baja en la actualidad. El establecimiento educativo está ubicado en el corazón del barrio Roque Sáenz Peña, y en este ciclo lectivo concurren solamente 94 alumnos, lo que hizo que en el último año debieran unirse primero y segundo grado y que funcione en un solo turno.
En sus inicios en la década del ochenta, esta escuela de enseñanza primaria tuvo una importante matrícula, ya que llegó a tener más de 400 alumnos. Hoy, debido a diferentes cuestiones, entre ellas la diversificación de la matrícula en establecimientos cercanos y la ubicación, la cantidad de alumnos fue mermando tanto en el Nivel Primario como en el nivel Inicial.
Según pudo averiguar este diario, esta escuela es la única de la ciudad que vive esta realidad actualmente en cuanto a cantidad de alumnos, ya que el resto tiene su matrícula estable.
Trabajar para sumar
La situación fue analizada por la inspectora de Nivel Primario Azucena Sánchez y la directora del establecimiento, Lidia Paire, quienes en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y aseguraron que se trabaja en un proyecto que ayude a acrecentar el número de niños anotados en los distintos grados.
"Actualmente tenemos solamente 94 alumnos, el año pasado debieron unirse primero y segundo grado compartiendo aula y docentes y el establecimiento funciona en un solo turno. La escuela desde sus inicios tuvo mucha matrícula porque se radicaron 800 familias en el barrio, después fue disminuyendo con el correr de los años", informaron.
Al buscar explicaciones sobre este escenario, las docentes afirmaron que pueden influir muchas situaciones. "Son combinaciones de muchas causas. Tenemos escuelas cercanas en las que se diversifica la matrícula como la Río Negro, Raúl Villafañe o Hipólito Bouchard; además la ubicación de la escuela en el barrio hace que sea de difícil el acceso y también la preferencia de que los chicos puedan tener otras oportunidades de socialización. Además tampoco el jardín tiene muchos alumnos para proveer a la primaria", aseguraron.
La directora Lidia Paire afirmó que ante esa situación "ponemos lo mejor para que la escuela pueda tener mayor matrícula, se trabaja atendiendo a la diversidad, buscando proyectos motivadores para aprender, se trata de hablar con los padres. También se trabajó en un proyecto de robótica muy lindo en el que participaron los alumnos, siempre hay nuevas iniciativas y actualmente analizamos proyectos que pueda estimular la matrícula".
Por su parte, Azucena Sánchez aseguró que existe "una propuesta en marcha que vamos a presentar a la comunidad y que esperamos que tenga resultados. Creo que se necesita también de mucha socialización y de búsqueda de consensos, puede ser una solución para muchos padres poder enviar a los hijos a la guardería por la mañana y a la tarde a la escuela".
"Queremos trabajar sobre esa propuesta, consultarla con la familia para volver a integrarla a la escuela de su barrio y ojalá que pueda ser factible. En la medida en que se puedan potenciar proyectos valiosos pedagógicamente eso irá modificando también la situación", dijo.
Por último, Sánchez aseguró que la elección para el primer grado "es lo que está costando, es donde está la matrícula baja. Se tuvo que hacer un agrupamiento de los primeros grados porque son muy pocos los chicos que asisten, en el segundo ciclo el número de alumnos es bueno por cada grado".