“Buscamos fortalecer el servicio de justicia para la comunidad”
Elecciones y discapacidad: en los tribunales locales capacitaron sobre derechos y la importancia de votar sin obstáculos. También enseñaron sobre el sistema de votación el próximo 25 de junio.
En el marco de la puesta en marcha del programa de Referentes Judiciales Comunitarios y ante la cercanía del proceso electoral del próximo 25 de junio, la Justicia provincial lleva adelante la iniciativa "Córdoba vota, la Justicia informa", con el objetivo de fortalecer la democracia, eliminando obstáculos que permitan votar con total libertad.
Para ello, en dos jornadas de trabajo, se capacitó a referentes sociales acerca de las características que rodea al operativo electoral y al acceso al ejercicio de los derechos individuales de las personas.
En la primera jornada, tuvo lugar en los Tribunales de San Francisco un workshop o taller de diálogo y trabajo conjunto entre la Justicia e integrantes de instituciones vinculadas con personas con discapacidad. El objetivo apuntó a escuchar la perspectiva frente a las posibilidades de acceso a derechos y propuestas frente a su fortalecimiento, a fin de articular acciones con la Justicia y sus programas de responsabilidad social.
Al día siguiente tuvo lugar una capacitación específica vinculada con el ejercicio del derecho a votar sin obstáculos. En ese sentido, se brindaron detalles acerca del uso de la Boleta Única de Sufragio y modalidades de participar para personas con discapacidad visual o motriz.
La actividad en los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial de nuestra ciudad estuvo a cargo de la coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica y Estadística del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, Carolina Granja.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la disertante explicó que "esta actividad no tiene sesgo partidario ya que lo único que buscamos es generar un enlace con las personas, fortaleciendo un servicio para la comunidad".
"Esta es una oportunidad ideal de presentar estas cuestiones útiles para nosotros y para la gente con el objetivo de atender inquietudes por temas que preocupan a la comunidad", explicó.
Con esta actividad, se logró la participación de referentes de distintos sectores sociales como las universidades, fundaciones vinculadas con personas con discapacidad, instituciones, entidades y organizaciones sociales.
"Hemos logrado visibilizar ampliamente a las personas con discapacidad, cada uno desde sus propias perspectivas siendo conscientes que tenemos obstáculos que vencer para desarrollar nuestra vida común en democracia", comentó Granja.
En este contexto la doctora Granja agregó que "con esto buscamos empatizar no solo con las personas con discapacidad y sus familias sino también con las distintas esferas del Estado y su rol para garantizar la participación abierta de todos en este proceso donde personas que pueden ser referentes de la Justicia trabajan de manera directa con sectores sociales en otras actividades que exceden a su labor diaria y que pueden ser de capacitación o de concientización acerca de determinada problemática como grooming o bullying alertando de esta manera sobre posibles derechos que puedan estar vulnerados".
Luego indicó que "la idea es que a través de estos referentes sociales alcancemos el objetivo de trabajar en enlaces. A veces transitamos los mismos espacios, pero no lo hacemos juntos y por ello surgió la idea de estar aquí en San Francisco, congregando a personas que participan en distintos sectores para transitar un camino en común a través de un trabajo conjunto que de la misma manera se encara en las 24 sedes de la Justicia provincial donde participan más de 1.000 voluntarios del Poder Judicial". Por último, la entrevistada calificó a este tipo de actividades como "de responsabilidad social" que buscan "generar mayor confianza en nuestra institución para que nos conozcan. Necesitamos dar un paso más allá para que las personas opten por resolver sus diferencias en la Justicia y no en cualquier esquina".