Sociedad
Buenanueva: "La Iglesia siente el deber de hacer oír su voz en el debate público”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/05/sergio_buenanueva_milei_iglesia_catolica.jpeg)
El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, publicó un mensaje en redes sociales en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y la Iglesia católica, luego del duro discurso pronunciado por el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva durante el Tedeum del 25 de Mayo.
En un contexto marcado por las diferencias entre el gobierno del presidente Javier Milei y distintos referentes de la Iglesia católica, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, difundió un texto en redes sociales en el que reflexionó sobre el papel de los pastores en el debate público y defendió la legitimidad de las críticas eclesiásticas hacia los gobiernos democráticos.
La publicación apareció luego del mensaje pronunciado por Jorge Ignacio García Cuerva durante el tradicional Tedeum del 25 de Mayo, donde el arzobispo formuló cuestionamientos hacia la situación social y política del país, en un discurso interpretado como una crítica directa hacia la administración nacional.
En ese marco, Buenanueva sostuvo que “del retorno al orden constitucional en 1983 a la fecha, bajo cada presidente democrático, la voz de los pastores de la Iglesia ha sido crítica de diversos aspectos de la gestión”.
El obispo agregó que “los gobiernos han reaccionado también de forma diversa. En ocasiones, con molestia manifiesta; en otras, con más aceptación”, y remarcó que las reacciones también se repiten entre dirigentes opositores, ciudadanos y medios de comunicación según el contexto político.
Puede interesarte
“Por una parte, así debe funcionar un sistema democrático que se funda en la pluralidad de voces y en la libertad para expresar públicamente el disenso”, expresó.
“De esa legítima pluralidad de voces forma parte la voz de las comunidades religiosas, en este caso, de los obispos católicos”, señaló.
Buenanueva también defendió la autonomía de la Iglesia para pronunciarse sobre cuestiones sociales y económicas. “La Iglesia siente el deber de hacer oír su voz en el debate público, sobre todo, para que se atienda la situación de los más pobres y heridos de la sociedad”, afirmó.
El obispo hizo referencia a quienes cuestionan el momento en que la Iglesia expresa sus críticas. “‘Ahora hablan los que antes callaron’. En algún punto puede ser verdad, pero no toda la verdad”, sostuvo, al tiempo que afirmó que esas posiciones críticas “se han oído, con distintos acentos, desde 1983 a la fecha”.
Finalmente, el obispo concluyó que “las comunidades cristianas, con sus más y sus menos, siguen caminando y aportando la luz del Evangelio a la vida de nuestro pueblo argentino”.
