Obra Pública
Brinkmann inicia Plan Integral de Bacheo con inversión de $382,5 millones
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mauricio_actis_y_analia_ledesma.jpeg)
La ciudad comenzará a intervenir calles con mayor deterioro y tránsito pesado, priorizando zonas céntricas y accesos clave. Las obras se extenderán durante todo el año en tres etapas, con un área total de 2.550 m².
Este lunes, la Municipalidad de Brinkmann dará inicio al Plan Integral de Bacheo 2026, un programa que busca mejorar la transitabilidad y seguridad vial en distintos sectores de la ciudad. La obra, que demandará una inversión de $382.500.000, se desarrollará a lo largo de los doce meses del año y contempla la intervención de 2.550 metros cuadrados de pavimento urbano.
El plan fue presentado en conferencia de prensa por el intendente Mauricio Actis y la secretaria de Obras Públicas, Analía Ledesma, quienes detallaron que las intervenciones se organizarán en tres niveles de prioridad, basados en un relevamiento previo del estado de las calles.
La primera etapa, de máxima urgencia, comenzará en la intersección de Avenida Seeber y Sarmiento, y se extenderá a otras esquinas estratégicas como Pellegrini y Alicia M. de Justo, Mitre y Alicia M. de Justo, y Comuna Giaveno y Boulevard Belgrano. Según Actis, estas zonas fueron seleccionadas porque “son calles con mucho tránsito, muchas de las cuales forman parte de la primera etapa de pavimento de Brinkmann del año 66”. Además, señaló que “cuando el pavimento se rompe y luego empieza a filtrarse el agua, ya la rotura se hace mucho más rápida”.
En esta primera fase, que abarca unos 1.500 metros cuadrados, se realizarán trabajos de repavimentación completa en sectores donde el deterioro requiere demoler el hormigón existente. “Lo que sí buscamos es no hacer parches”, afirmó el intendente. La inversión estimada para esta etapa es de $225 millones.
La Secretaria de Obras Públicas detalló que la metodología de clasificación consideró la gravedad y urgencia de cada caso. La segunda etapa (prioridad media) cubrirá 600 metros cuadrados con una inversión de $90 millones, mientras que la tercera (prioridad baja) abarcará 450 metros cuadrados con $67 millones. “Vamos a arrancar por la esquina de Seeber y Sarmiento, por el tema del inicio de clases, lo tenemos que hacer antes del mes de marzo”, explicó Ledesma.
Además de los bacheos, se ejecutarán obras complementarias, como la instalación de una nueva senda peatonal elevada en Sarmiento y Avenida Seeber, y la colocación de señalética y lomadas en la intersección de Comuna Giaveno y Belgrano, para reducir la velocidad de los vehículos en esa zona crítica.
La logística de las obras contempla trabajar “por manos” para evitar cortes totales de calles. “Siempre quede media mano”, indicó Ledesma, con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito local.
Actis destacó que la inversión proviene principalmente de recursos propios del municipio, aunque se está gestionando apoyo provincial para ampliar obras como el Boulevard Alicia Moreau de Justo. También mencionó que, además del bacheo, se continúan avanzando con las obras de cordón cuneta, actualmente en su décimo octava cuadra.
La municipalidad solicitó a la comunidad circular con precaución durante las obras, que se desarrollarán en simultáneo en varios sectores cuando sea posible, optimizando tiempos y recursos.
El plan también incluye acciones de mantenimiento preventivo, como la limpieza permanente de canales para garantizar la evacuación de aguas pluviales.
Finalmente, ambos funcionarios enfatizaron que el objetivo es una mejora progresiva y ordenada del pavimento urbano, asegurando una ciudad más segura y transitable para todos.
