Boom de patentamiento de máquinas agrícolas
Junio marcó un notable repunte para el sector. Creció 53,7% el patentamiento de cosechadoras y 84,3% el de tractores. Así lo manifestaron desde Acara. Sembradoras y forrajeros recorren el mismo camino con récord en los últimos años.
Según datos difundidos por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de cosechadoras crecieron 53,7% en junio y los de tractores registraron incrementos del 84,3%,
El mes pasado se patentaron 577 tractores, lo que arrojó un incremento del 84,3% comparado contra las 313 unidades de mayo, y del 32% comparado con el mismo mes del año pasado cuando se registraron 437 unidades.
La cantidad de tractores registrados durante los primeros seis meses del año ascendió ahora a 2.326 unidades.
También se patentaron 63 cosechadoras, con una suba del 53,7% respecto de las 41 unidades de mayo, y una baja del 49,6% en la comparación interanual, dado que en junio del año pasado con 125 unidades. En el primer semestre ascendió a 303 unidades.
"El fenómeno de repunte es concreto"
"El fenómeno de repunte es concreto, porque se viene de niveles muy bajos, sobre todo desde marzo del 2020, la parte más dura de la cuarentena", expresó Néstor Sargiotto, director de Maquinac.
En una entrevista radial, el empresario aseguró que los datos son bastante genuinos siendo que cerca del 90% de los tractores y cosechadoras que se venden, se registran siendo que salen a la ruta. Sólo un mínimo porcentaje de estas máquinas se usa "campo adentro" por lo que no se patentan.
Entre ambos implementos agrícolas, Sargiotto reconoció que "el rubro cosechadoras es el que viene más frío en comparación, por la falta de equipos, siendo que tienen alto componente de importados y eso tiene limitaciones".
"Las ventas vienen muy bien y si no son mejores que las del año pasado es porque no hay equipos. Hay limitaciones para conseguir insumos importados, de los cuales tienen alto componente las cosechadoras".
No obstante destacó que "las ventas vienen muy bien y si no son mejores que las del año pasado es porque no hay equipos".
Por otra parte, el mercado de camiones está en los niveles más altos de los últimos tres años, mientras que sembradoras y forrajeros recorren el mismo camino.
En este sentido dijo que se está saliendo de la estacionalidad por la misma lógica. "Hoy quien vaya a comprar una sembradora, posiblemente recién en abril se la entreguen siendo que el nivel de producción está acotado porque es difícil conseguir insumos y capital de trabajo para producir el doble y acortar los tiempos de entrega". Estiman que a partir de esa fecha, el mercado comience a regularizarse.
Gran expectativa
Esto genera una gran expectativa en el sector de cara al futuro. "El sector está a la expectativa, con mucho crecimiento y muy buen nivel de ventas, pese a que su nivel de producción está acotado", sostuvo el empresario.
En materia macroeconómica dijo que a ciencia cierta nadie sabe que va a pasar pero admitió que que hoy el sector tiene un dólar competitivo.
"Entre tanta disparidad entre el oficial y el blue no sabemos a que nivel va a quedar en los próximos meses. Pero creo que la política que tiene el gobierno en la cabeza es que haya una recuperación del nivel de salarios una vez que pase la pandemia y eso no es compatible a que el dólar se vaya a 180", reflexionó.