Bomberos, una vocación familiar que une a los Biolatto en Devoto
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagea01cc45b9c7f49cf94ec91b8971d37d1.jpg)
Daniel y sus tres hijos comparten además del amor fraternal, su pasión por el voluntariado. Los cuatro forman parte del cuartel de bomberos devotense. Sus hijos aseguran que "el ejemplo de su padre" fue lo que los contagió para elegir esta vocación.
El servicio a los demás es su vocación. Hace más de una década, el devotense Daniel Biolatto se recibió de Bombero pero su pasión no quedó sólo en él sino que fue la inspiración para sus tres hijos Sabina (23) , Gastón (19) y Emiliano (15) que siguen sus pasos en el cuartel de Devoto.
"Desde chicos nos apasiona el socorrismo porque mi papá nos llevaba a todos los eventos, capacitaciones y reuniones de bomberos por lo que empezamos a amar lo que hacía y era nuestro deseo desde niños", comentaron los hermanos Biolatto.
Sabina es la primera de los tres en ser bomberos siendo que su hermano menor es cadete y el del medio, está en el último nivel.
"Mi papá es el que me motivó a servir a la comunidad. Me gustaba desde chica todo lo que hacían con las autobombas y apenas empezó la escuela de cadetes, comencé con un grupo de chicos", aseguró la hija mayor de los Biolatto a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Mi papa fue el ejemplo, lo veíamos y decíamos que queríamos ser como él", expresó.
La joven devotense destacó además la importancia de esta vocación a la hora de decidir su carrera profesional, enfermería. Así, hoy comparte su tiempo entre sus dos amores, ambos enfocados al voluntariado.
"Me gusta mucho el socorrismo por lo que está bastante relacionado con lo que quería seguir después de la secundaria", sostuvo.
Sabina se desempeña desde hace poco más de un año y medio como enfermera del hospital municipal de Devoto. "Mis horarios son complejos pero siempre hay que hacerse algún tiempito para el voluntariado", aseveró.
Formador de niños
Daniel Biolatto (47) formó parte de la primera promoción de Bomberos que recibió en San Francisco siendo que en ese entonces no se había creado aún el cuartel devotense que tiene 12 años de vigencia.
Biolatto es el encargado del departamento de aspirantes de menores del mencionado cuartel bomberil, que se creó el 2 de junio de 2009 y en el cual se formaron sus hijos y cientos de niños que eligen esta vocación.
"Bomberos es muy distinto a otras actividades porque va el que quiere, es literalmente voluntario. Nadie los obliga, de hecho aunque mis hijos iban siempre conmigo ellos eligieron seguir este camino", expresó.
El bombero devotense destacó que "todos los chicos que vienen al cuartel son excelentes y se portan de maravillas, cuando muchas veces nos manifiestan que en la escuela o en la casa no pasa lo mismo; eso es porque realmente les gusta y no se quejan de ninguna disciplina. Todos van porque quieren".
Los desafíos del voluntariado en tiempos de pandemia
Si bien se trata de una actividad esencial que no ha cesado pese a la pandemia, Biolatto dijo que los protocolos han cambiado a la hora de actuar en un siniestro. "No hemos tenido salidas por coronavirus pero estamos haciendo cursos de psicología de emergencia para atender a personas que estén afectadas con esta enfermedad. Nos capacitamos en cómo trabajar en un accidente porque no sabemos si la persona está o no infectada".
Algunas de estas medidas radican en la desinfección del vehículo y todo el equipamiento de protección que utilizan en cada siniestro.
