Bolicheros locales esperan abrir con aforo la noche del 31
Ante las nuevas disposiciones por la escalada de contagios de covid, empresarios de la noche de nuestra ciudad esperan abrir al menos con aforo. Aseguran que, de no hacerlo, se fomentan las reuniones clandestinas y la situación sanitaria podría ser peor.
Tras un fin de semana de casi total normalidad para la noche de San Francisco, los planes para el 31 cambian por completo para bares y boliches de nuestra ciudad.
El alza exponencial de casos del fin de semana en la provincia de Córdoba post Navidad, se decidió aplicar una serie de restricciones desde ayer lunes 27 hasta el 4 de enero inclusive.
Las nuevas disposiciones sanitarias disponen que quedan suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches. Asimismo, se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos.
Al mediodía del lunes, la municipalidad de San Francisco adhirió en su totalidad a las medidas que implementó la provincia, aunque desde la Cámara de Confiterías Bailables del Este Cordobés aseguraron que en la ciudad podrían trabajar con un aforo máximo de 300 personas lo cual les permitiría tener una noche laboral amena y resguardarían puestos de trabajo, dado que los boliches de Santa Fe ya están tentando al público cordobés a asistir a sus instalaciones con transporte incluido.
Con este nuevo panorama, bolicheros y productores de eventos que trabajaron muy bien en la noche del 24 ya 25 de diciembre, hoy cambian por completo su perspectiva y opinaron sobre las nuevas medidas.
Como presidente de la cámara de empresarios de confiterías bailables del este cordobés, Cacchiarelli aseguró que "es claro que no hemos aprendido nada en un año y medio de pandemia. Cuando se cierran los eventos y espectáculos públicos, se alienta a la clandestinidad. En la ciudad de Córdoba están haciendo fiestas de positivos y lo mismo en la ciudad"
Ante la posibilidad de abrir con aforo de 300 personas, Cacchiarelli remarcó que "la actual situación con un altísimo nivel de vacunación como tiene San Francisco y la región no ameritarían el cierre por completo de los boliches y bares ya que lo único que generaría es la realización de fiestas clandestinas donde no solo se pondría en juego la gravedad de contagios de coronavirus sino todas las consecuencias que se vivieron durante la cuarentena más estricta como el avance del narcotráfico, del alcoholismo y situación descontrolada sin seguridad".
"Además está claro que las fuerzas de seguridad no pudieron controlar durante la pandemia y mano lo podrían hacer en la actualidad. Eliminar el funcionamiento de los lugares debidamente habilitados en condiciones de salubridad, seguridad y condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de los eventos nocturnos, puede ser un problema en el interior de la provincia ya que, en lugar de mejorar la situación, la agravaría".
"Lo que ocurre en Córdoba capital nada tiene que ver con lo que pasa acá. Por eso, pedimos a los gobernantes locales un instante de reflexión de la situación endémica del coronavirus y que l gravedad es menor a tiempos anteriores. No podemos hacer de un problema menor, uno mayor por la toma de mala decisiones".
Cacchiarelli aseguró que, además, las pérdidas serían de importancia. "Desde Santa Fe los boliches están invitando a los cordobeses a disfrutar la noche allá con transporte incluido. Eso significaría una pérdida económica terrible para nuestro rubro".
Tomar medidas
Raúl Vaca, referente de Runa Disco y uno de los lugares elegidos para las fechas especiales, se mostró cauteloso ante las nuevas disposiciones. "Oficialmente no fuimos comunicados y la resolución de la provincia, aún no ha sido publicada. Estamos esperando y atendiendo a esta situación, entendemos que será poco posible que se realice la fiesta del 31 tal cual lo teníamos programado por una cuestión lógica ya que entendemos que hoy apremia esta situación sanitaria en toda la provincia de Córdoba y nosotros no estamos exentos".
Otro de los eventos importantes que se desarrolló el 25 en un hotel conocido de la ciudad iba a tener su segunda noche el 1 a la madrugada. Desde la organización aseguraron que estaba todo listo para repetir la exitosa noche que tuvieron. "Queríamos recibir el año con total normalidad. Hace semanas que lo veníamos anunciando y con esto , estamos tratando de acomodarnos a la situación, de acuerdo a lo que se permite según las normas que se vayan dictaminando. Queremos cuidar a nuestro público al máximo aplicando medidas que se aplican en otros puntos del país. Un ejemplo, armar corralitos o burbujas, por ejemplo",
"Si se cancelara sería algo drástico por eso, apuntamos al cuidado, la concientización y creemos que la persona a esta altura de la pandemia está más consiente de la importancia de cuidarse. Si se cancelara, se perdería mucho no solo desde la organización que ya están pagas sino ingreso de personas que van trabajar al evento porque generamos muchos puestos laborales".
Con un público joven, los entrevistados afirmaron que "hoy tienen mucha más conciencia que tiempo atrás, ellos saben muy bien que es fundamental cuidarnos. Eso nos ayuda mucho
La palabra de Bomberos
Desde Bomberos Voluntarios, su presidente Rodrigo Franceschi argumentó que: "Las medias están avalada por el crecimiento del número de contagios que hubo en los últimos días. Es una lástima porque veníamos bien en cantidad de contagiados y eventos, pero creemos que se tomó para evitar que se agrave y como entidad debemos regirnos por lo que la municipalidad y la provincia nos exige, que están trabajando para que todo vuelva a la normalidad. Esperamos que las medidas que se tomaron en el corto plazo sean favorables para que en el largo plazo podamos volver a trabajar con normalidad en lo que respecta a espectáculos para nosotros".
La institución no está ajena a las decisiones gubernamentales ya que es otro centro de entretenimiento masivo como fue el pasado sábado a la madrugada lugar que contó con la presencia de La Konga en sus instalaciones y se vivió a lleno total, pero aseguraron que se cumplieron aforos y protocolos con un importante operativo sanitario: "El sábado asistieron 4.600 personas al baile cumpliendo con el aforo que tenemos permitido. Decidimos hacerlo al aire libre porque el clima acompañó y eso nos generó cierta tranquilidad. Los pases sanitarios estuvieron controlados por el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, algo que se hizo con mucha responsabilidad porque es gente que está en el tema y sabe cómo actuar en estas circunstancias. Los protocolos se respetaron y la gente entendió como era el uso del pase sanitario, pero hubo algunos que no estaban al tanto de las medidas y tuvieron que volver a su casa".