Análisis
Bloqueos digitales y prevención
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/roblox.webp)
La decisión de bloquear Roblox en las redes escolares aparece como razonable. No obstante, si es la única decisión que se adopta sobre el tema, resulta incompleta.
Luego de tomar estado público la decisión del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires de bloquear el acceso a la plataforma de juegos Roblox en las escuelas, el Ministerio de Educación de Córdoba tomó la misma medida. Lo hizo a través de una circular enviada a todas las instituciones educativas de la provincia.
De este modo, en nuestra provincia, los proveedores del servicio de Internet deberán aplicar un filtro para impedir el acceso a estos juegos en línea en las redes escolares. Asimismo, el gobierno de Córdoba recordó que se promueve el debate interno en cada uno de los establecimientos escolares sobre el uso de dispositivos digitales y el acceso a plataformas en el ámbito educativo.
Roblox es la plataforma de juego online más exitosa en el mundo. Reúne a un total de 380 millones de participantes activos por mes, principalmente niños y adolescentes. En la Argentina, ocupa el primer puesto entre las Apps de juego descargadas, más de 800.000 entre abril y junio del 2025, concentrando usuarios en el rango de entre 8 y 11 años.
Las medidas contra Roblox tomaron cuerpo luego de una denuncia vinculada a un supuesto caso de grooming que involucró a estudiantes porteños, por lo que debieron ponerse en marcha los protocolos de abordaje de situaciones violentas en las escuelas. Las autoridades señalaron que la plataforma de juegos en línea citada puede provocar adicción o hiperatención, permite falsear la edad al suscribirse y es una potencial fuente de acoso contra los menores de edad.
En este sentido, investigaciones periodísticas y ONG especializadas han documentado casos reales de adultos que usan Roblox para establecer contacto con menores. Estudios y reportajes recientes alertan que, pese a mejoras, los niños pueden entrar en contacto con adultos y contenido sexual explícito. Asimismo, se ha comprobado que los menores de edad que ingresan tienen fácil acceso a contenidos inapropiados (sexual, violento, apuestas, “experiencias” no aptas o juegos que simulan casinos virtuales).
Más grave aún: se afirma que el diseño de este tipo de plataformas incluye diseño recompensas, microtransacciones y notificaciones que fomentan sesiones largas, por lo que la posibilidad de adicción se incrementa, aun cuando definir este concepto es complejo, ya que deben tenerse en cuenta las variaciones de edad, la supervisión de los adultos y el contexto en el que desarrollan su vida los niños y adolescentes.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la decisión de bloquear Roblox en las redes escolares aparece como razonable. Es una medida preventiva que protege el entorno escolar y reduce una vía de exposición directa durante la jornada de clases.
No obstante, si es la única decisión que se adopta sobre el tema, resulta incompleta. Porque además de tomar decisiones para resguardar a los estudiantes de prácticas nefastas como el grooming, todo el sistema debe propender a que los chicos y sus familias reciban adecuada educación digital. Y para ello, se hace necesaria una profundización de la formación docente en este tema, así como la acción de las empresas proveedoras para dotar de controles parentales, filtrados por edades y regulaciones éticas.
En definitiva, la toma de precauciones como el bloqueo de Roblox debe ir acompañada de una planificación completa de prevención educativa en el uso de dispositivos y plataformas digitales.
