BlackBerry cerrará su servicio de BBM
El 31 de mayo los usuarios particulares ya no podrán seguir usándolo. La compañía prevé mantenerlo para el mercado corporativo bajo el nombre de BBM Enterprise (BBMe).
Por Ivana Acosta
BlackBerry va muriendo de a poco. Aunque la empresa exista su principal servicio de mensajería que tanto deslumbró a la comunidad usuaria de celulares hace un tiempo tiene fecha de caducidad: 31 de mayo.
No hay vuelta atrás. Los usuarios particulares ya no podrán hacer uso de este "especial" servicio mediante el cual mandaban mensajes gratuitamente a otros usuarios de BlackBerry con los que se compartían un código. Se llamaba Blackberry Messenger. Lo que se compartía no era el número de teléfono sino un código único que podía averiguarse y así ofrecérselo a quien quieras.
La gente que lo usó se sentía parte de un mundo muy exclusivo, porque hace 10 años atrás no todos tenían un "BB". Después la moda pasó, los smartphones se desarrollaron a una velocidad que es difícil de explicar y apareció WhatsApp y Telegram para "popularizar" ese mundo especial.
Olvidado
"BB" nunca pudo adaptarse y sus modelos con el clásico teclado físico fueron dejados de lado por las pantallas táctiles y cada vez más grandes. Y así estos teléfonos quedaron olvidados.
Tengo un vago recuerdo de cuando como "manotazo de ahogado" decidieron desde la empresa que el PIN y su servicio de mensajería se abriera a otros teléfonos. Así que se publicó en el Play Store una app para instalar en el teléfono y "sentir" por un momento lo que era tener un "BB" por un lado, y también ese bendito PIN del que todos hablaban.
Recuerdo haberla descargado y todos compartíamos esos códigos, sin embargo, el universo de contactos era limitado y de nuevo WhatsApp ganó la pulseada y se terminó imponiendo, al ritmo que también crecieron las redes sociales con los mensajes privados.
¿Por qué?
Hay que ser honestos y decir que Blackberry es una marca con un público orientado a lo profesional, a una suerte de elite que no congeniaba demasiado con las masas. Por eso, este servicio de mensajería que les dio identidad (y envidia) por sobre otras marcas perduró tanto en el tiempo.
Pero con los años, la proliferación de iPhones y su sistema operativo de iOS lo terminaron desplazando del uso, de la memoria y del mercado, tanto así que ahora le pondrán "candado" a ese pequeño universo de exclusividad.
Esta idea de cerrar esta aplicación es parte de una decisión empresarial que no le supo encontrar la vuelta para poder mantenerlo y fueron viendo como dejaba de usarse el servicio que parecía imbatible porque era gratuito, alternativo a los SMS y único.
Sin embargo, a todo le llega su fin y esta vez le dirán adiós al PIN, ¿Será un aviso también para los SMS?
Para empresas sí
Si bien BlackBerry Messenger dejará de estar disponible para el mercado de consumo, la compañía canadiense prevé mantener el servicio para el mercado corporativo bajo el nombre de BBM Enterprise (BBMe), disponibles en las tiendas App Store de Apple yPlay Store de Google. A su vez, los usuarios que tengan teléfonos con los sistemas BlackBerry OS o BlackBerry continuarán utilizando el chat sin problemas.
El servicio de chat BBM estará disponible para iOS y Android, funcionará sin costo durante un año y luego tendrá un costo de 2,49 dólares mensuales. Funcionará también en Windows y Mac, y ofrecerá las funciones conocidas del chat, como grupos de conversaciones, llamadas de voz, video y todas las prestaciones preexistentes.