Vóley
Bianca Cugno, desde Devoto a la cima de América

La jugadora de Devoto fue la figura de las “Panteras” en la Copa América, que consagró a Argentina venciendo en el último partido a Brasil como visitantes.
Bianca Cugno, jugadora devotense de 22 años, fue la figura de la Selección Argentina de vóley que se consagró en la primera Copa América que se disputó en Brasil. Allí no solamente formó parte de este plantel que quedó en la historia sino que también fue premiada como la mejor opuesta y como la MVP del torneo.
En diálogo con LA VOZ DEPORTIVA, Bianca se mostró muy alegre con haber sido parte de esta conquista y resaltó el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. “La verdad es que estoy muy contenta y orgullosa de lo que logramos. Estuvimos entrenando mucho las semanas previas para conseguir el objetivo, y lo logramos. Y obvio que ganarle a Brasil y de locales tiene un gustito especial”, comentó.
Por su parte, también expresó su gratitud con el reconocimiento individual que recibió. “Estoy muy contenta y agradecida. Creo que todo el esfuerzo que una hace día a día se ve reflejado ahí y se siente bien que sea premiado, es un mimo al trabajo de todos los días”.

En la Copa América, Argentina tuvo puntaje ideal ganando todos los partidos que disputó, y apenas perdiendo un set en toda la competencia. En el debut derrotaron a Perú, en el segundo partido se impusieron ante Chile y luego le ganaron a Venezuela, siempre con marcador 3-0. Finalmente, en el partido decisivo demostraron toda su jerarquía y le ganaron a la Selección local por 3-1, con parciales de 25-17, 25-17, 21-25 y 25-15 (en este partido, Cugno fue la máxima anotadora con 29 puntos).
De esta manera, las “Panteras” extendieron su gran presente luego de haberse consagrado también en la Copa Panamericana 2024, que había tenido lugar en México. Con estos resultados, llegan de la mejor manera al Campeonato Mundial de Tailandia, a disputarse entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre.
En este certamen, las “Panteras” integrarán el Grupo D junto a Estados Unidos, República Checa y Eslovenia. “Vamos a seguir entrenando y mantenernos enfocadas en dejar a nuestro país lo más alto posible. Nos gustaría pasar de ronda así que estamos trabajando en eso y en dar lo máximo en cada partido”, aseguró Cugno.
Al ser consultada por el equipo que consiguió la Copa América, la devotense aseguró que existe un gran clima interno que fue decisivo para esta conquista. “Es un grupo hermoso, que se fue amalgamando con el correr del tiempo. Muchas jugadoras jóvenes que tienen mucho potencial y que le gusta trabajar y desarrollarse día a día”.
Aunque está enfocada en el Mundial, Cugno ya sabe que el próximo semestre comenzará a vestir la camiseta del Osasco Voleibol Clube, equipo brasilero ubicado en San Pablo.
La actuación de Bianca en la Copa América no solo representa un logro personal extraordinario, sino también un hito para el deporte argentino. A sus 22 años, la devotense se alzó como la mejor jugadora del torneo y la mejor opuesta, liderando a una Selección Argentina que hizo historia. De esta manera, la región quedó representada en lo más alto del vóley sudamericano, y volverá a estar presente en Tailandia en busca del sueño mundialista.