Política
Bernarte y la Subcomisión de Discapacidad analizaron necesidades y proyectos del sector
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/discapacidad.jpg)
El intendente se reunió con instituciones y referentes del área para abordar las problemáticas que enfrentan jóvenes y adultos con discapacidad, especialmente la falta de alternativas al finalizar la etapa escolar.
El intendente Damián Bernarte encabezó una reunión con integrantes de la Subcomisión de Discapacidad del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social, en la que se trataron distintos requerimientos y proyectos vinculados al sector.
Del encuentro participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiana Palacios; la coordinadora de la Oficina de Discapacidad, Laura Bonino; e integrantes de instituciones locales como APADIM, Asociación Civil de Sordos, APRID, ALPI, CACNOVI, Escuela Especial Ana Sullivan y Escuela Especial Instituto Don Orione.
Uno de los principales temas abordados estuvo relacionado con las limitadas alternativas que encuentran muchos jóvenes con discapacidad al llegar a la adultez, una vez finalizado su ciclo escolar. En ese sentido, Bernarte sostuvo que es clave “fortalecer los espacios de articulación para garantizar continuidad en los procesos de inclusión y formación”. Aseguró que el municipio se ofrece “para articular, gestionar y acompañar, a través de un trabajo en red que permita brindar las herramientas necesarias para quienes ingresan a la etapa adulta”.
El mandatario reconoció que aún existen deudas en el área. “Lo que nosotros estamos haciendo entendemos que es lo que corresponde y sabemos que se requiere mucho más, pero tengan siempre presente que de nuestra parte existe predisposición para avanzar”, expresó.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/discapacidad_2.jpg)
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Discapacidad, Laura Bonino, remarcó que estos encuentros mensuales son claves para mantener el contacto con las instituciones. “Este encuentro forma parte de nuestras reuniones en las que vamos trabajando diferentes cuestiones, un poco lo que es la evolución de los proyectos y también los emergentes que aparecen en cada institución. La Oficina de Discapacidad cumple el rol de representante municipal, de nexo con cada uno de los espacios”, explicó.
Las integrantes de la Subcomisión recordaron que el consejo comenzó funcionando de manera conjunta entre niñez y discapacidad, pero con el tiempo optaron por trabajar de manera independiente. “Arrancamos en febrero hasta diciembre trabajando en red con niñez y discapacidad. Pero con el tiempo solicitamos poder funcionar de manera independiente. Seguimos perteneciendo al mismo consejo, pero ahora podemos enfocarnos puntualmente en las temáticas de discapacidad”, señalaron.
Durante el intercambio, las representantes institucionales describieron un contexto crítico. “Estamos en una época compleja para el área de discapacidad, muchas instituciones veníamos sostenidas por las prestaciones básicas del nomenclador, pero este año la crisis tuvo un impacto muy profundo”, advirtieron.
Otro de los ejes que generó preocupación fue la falta de cobertura para quienes concluyen su formación escolar. “Cuando termina la edad escolar quedan franjas sin prestaciones que los sostengan. En la ciudad hay propuestas, pero no alcanzan a cubrir la demanda”, plantearon.
Frente a esa situación, se trabajará en un proyecto de fortalecimiento institucional que permita generar herramientas y acompañar la transición hacia la vida adulta de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Finalmente, las instituciones remarcaron que cada acción debe pensarse desde una perspectiva inclusiva. “Estamos en un momento en el que cada acción se analiza con la perspectiva de inclusión. La idea es que en cada evento, acto o actividad de la ciudad se piense en cómo lograr que todos puedan participar, con los apoyos necesarios. Debemos ser puentes para que eso suceda”, concluyeron.