Infraestructura educativa
Bernarte supervisó obras en la Escuela Normal: “Nunca paramos, aunque sean vacaciones”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/bernarte_escuela_normal.jpg)
El intendente recorrió el establecimiento educativo y verificó los trabajos de reparación y mantenimiento que se realizan en el Jardín de Infantes y en el nivel secundario, financiados a través del programa provincial Fodemeep y con acompañamiento del municipio.
El intendente Damián Bernarte visitó la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” para supervisar el avance de las obras de mejora edilicia que se ejecutan en el establecimiento, en el marco de los preparativos previos al comienzo del ciclo lectivo. Los trabajos se desarrollan principalmente en el Jardín de Infantes, aunque también alcanzan a sectores del nivel secundario.
Las tareas incluyen el recambio de cañerías de agua, nuevas conexiones desde la llave de paso existente y la extensión de cañerías en piletas de lavado de manos, cocina, lavadero y depósitos destinados a inodoros. Además, se realizó el retiro y reubicación de artefactos sanitarios para optimizar su funcionamiento, el cambio de griferías y trabajos de pintura interior.
La intervención se financia mediante el programa provincial Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), impulsado por el Ministerio de Educación de Córdoba y gestionado localmente por la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva. A su vez, forma parte del Programa Habitar, destinado a mejorar la infraestructura escolar.
Durante la recorrida, Bernarte explicó que “visitamos la escuela Normal supervisando las tareas de reparación y mantenimiento antes del comienzo de clases y de que el establecimiento vuelva a llenarse de niños, adolescentes y adultos”. En ese sentido, detalló que “estamos trabajando en el sector del Jardín de Infantes en todo lo relacionado con los baños y la reposición de artefactos, así como también en el nivel secundario con tareas de pintura, reparación y reacomodamiento de aulas”.
El jefe municipal remarcó además el rol del municipio en la ejecución de las obras y señaló que, a través del Fodemeep, “la Municipalidad de San Francisco contrata, supervisa y ejecuta estas tareas”. Y agregó: “Nunca paramos, aunque sean vacaciones, este es el momento ideal para adecuar el funcionamiento de nuestros establecimientos educativos”.
Por su parte, el director de la institución, Norberto Palancar, valoró el acompañamiento de los distintos niveles del Estado y destacó que la escuela “ha recibido un gran apoyo tanto del municipio como del gobierno provincial”. Según explicó, los trabajos abarcan el Jardín de Infantes y también la pintura de aulas y la reestructuración y revitalización de zócalos, “en un trabajo conjunto con la municipalidad”.
En la misma línea, la directora del Nivel Inicial, María Alejandra Echeveste, expresó su satisfacción por las mejoras realizadas y sostuvo que en el jardín “se hicieron trabajos de plomería e instalación de nuevos baños”. “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo recibido, porque de esta manera nuestros niños y niñas comenzarán el ciclo lectivo con baños coloridos y adecuados a su edad”, concluyó.
