Bernarte sobre compra del ex edificio de Bancor: “Es un paso histórico para la ciudad”
Tras ser autorizado por la mayoría en el Concejo, el intendente brindó detalles de la adquisición del inmueble ubicado en el Centro Cívico por el que el municipio pagará $71 millones.
Luego de que el Concejo Deliberante, a través de la ordenanza Nº 045-DEM/22, autorizara al Ejecutivo Municipal adquirir por 71 millones de pesos el exedificio de la entidad, en el corazón del Centro Cívico (Pellegrini 70) para trasladar allí dependencias municipales, el intendente Damián Bernarte brindó este viernes detalles de la operatoria.
En conferencia de prensa acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Klein y el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa, el intendente ratificó que el edificio -hoy en desuso- será adquirido con fondos municipales y que no generará deuda alguna.
"Es otro día de buenas noticias para nosotros en lo que tiene ver con el presente y futuro de nuestra ciudad. Había una demanda de interés por conocer con más precisiones lo que fue aprobado el jueves en el Concejo, donde se autorizó la firma de un boleto de compraventa y la posterior escritura traslativa de domino para la adquisición del edificio de lo que era la sucursal centro del Banco Córdoba", abrió Bernarte la rueda de prensa.
"Esta decisión por parte de la municipalidad de San Francisco no sólo tiene el objetivo de capitalizar a la entidad municipal, sino que una vez refaccionado el edificios, se procederá al traslado de distintas reparticiones municipales que actualmente funcionan en inmuebles alquilados a entidades privadas, significando esto un gran ahorro en cánones o alquiles a futuro para las arcas municipales", ratificó.
Qué funcionará en el lugar
El mandatario aclaró además que próximamente se analizará el traslado de la Secretaría de Economía, el Tribunal de Cuentas, la Asesoría Letrada, en otras reparticiones dado que "la potencialidad del inmueble es inmensa. Creemos que es un momento trascendental e histórico en la vida de San Francisco".
Cómo sigue
Tal como manifestó el intendente las siguientes gestiones tienen que ver con cuestiones administrativas pendientes. "Una vez promulgada la ordenanza, remitiremos el texto aprobatorio al Bancor, la operatoria debe ser aprobada por el directorio del banco y luego de darse esta aprobación estaríamos en condiciones de firmar el boleto de compraventa que el Concejo Deliberante autorizó, efectuar el pago del monto acordado y suscribir la correspondiente escritura traslativa de dominio".
Recordemos que el proyecto enviado por el Ejecutivo fue aprobado por mayoría en el Concejo, con el voto de todo el oficialismo, el bloque de la UCR (Cristian Canalis), del Frente de Todos (Andrés Romero) mientras que en Juntos por el Cambio la votación estuvo dividida: Cecilia Roffé, a favor en tanto que sus compañeros de bancada, Ángelo Cornaglia y Luiciano Stoppani, pidieron el pase a comisión del proyecto al considerar no rechazarlo "de cuajo".
Se pagará con fondos municipales
Bernarte aclaró que en principio, el acuerdo es por un pago único y que se hará con fondos genuinos del municipio, es decir que la municipalidad no contraería ninguna deuda para el pago. "Esto demuestra la solidez de la administración municipal y de alguna manera valorizar la tarea de mis antecesores Martín Llaryora e Ignacio García Aresca que a través de una administración de fondos públicos eficientes, permite la toma de decisiones de este tipo", argumentó.
Otro de los datos que se destacó en la conferencia de prensa refiere a que el municipio pagará un precio inferior al del mercado inmobiliario por estos inmuebles que comprenden toda la plata baja, subsuelo y dos departamentos de tres habitaciones cada uno con sus correspondientes cocheras.
El valor de compra es de 71 millones de pesos con una superficie total de 3018 m2, una superficie cubierta de 2358m2, superficie del Banco 1935m2 y superficie de cada departamento 125,45 (c/terrazas 487,03m2).