Educación
Bernarte: “Ser abanderados o escoltas no los hace superiores, los vuelve referentes”
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bernarte_bautista_bustos.jpg)
Por tercer año consecutivo se entregó la Distinción ‘Juan Bautista Bustos’. En el Superdomo, 161 estudiantes recibieron el reconocimiento que resalta el esfuerzo académico y honra al primer gobernador constitucional de Córdoba, defensor de la educación y del federalismo.
Por tercer año consecutivo, los abanderados y escoltas de los distintos niveles de establecimientos educativos de San Francisco fueron distinguidos con el reconocimiento “Juan Bautista Bustos”. El acto, realizado en el Superdomo, congregó a estudiantes, docentes, autoridades municipales, provinciales e invitados especiales, en una ceremonia que puso en valor tanto el compromiso de los alumnos como la figura del prócer cordobés.
La distinción alcanzó a 161 estudiantes pertenecientes a 48 instituciones de los niveles Especial, Primario, Secundario, Adultos, Superior y Universitario.
El evento estuvo encabezado por el intendente Damián Bernarte acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, miembros del gabinete Ejecutivo, concejales, autoridades educativas y representantes de la comunidad.
Tras la entonación del Himno Nacional, Bernarte dirigió un mensaje a los presentes en el que subrayó el valor del reconocimiento: “A la Bandera no la sostiene solo el cuerpo de abanderados. Sí la sostienen ustedes con sus manos, pero también la sostienen sus familias, sus profesores, sus compañeros. Cada uno puso algo para que ustedes estén acá. Y esa bandera tiene historia”.
En su discurso, el intendente resaltó la figura de Bustos como un líder con visión federal y comprometido con la educación: “Llevamos el nombre de Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia, que entendió antes que nadie que la Argentina no podía ser solo lo que se decidía desde un escritorio en Buenos Aires. También entendió que la educación era la llave para el desarrollo de los pueblos”.
Bernarte alentó a los jóvenes a vivir este reconocimiento no solo como un premio, sino como una responsabilidad hacia el futuro: “Ser abanderados o escoltas no los hace superiores, los vuelve referentes. Y un referente no debe guardar su talento, sino ponerlo al servicio de los demás”.
Finalmente, expresó un mensaje esperanzador: “El futuro de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país está en manos de jóvenes como ustedes: jóvenes que no se conforman, que se animan a soñar y que se comprometen con el bienestar común. No olviden nunca que la verdadera grandeza no está en el lugar que ocupamos, sino en la capacidad de inspirar a otros a caminar juntos hacia un futuro mejor”.