Obras
Bernarte recorrió el Cottolengo Don Orione y se comprometió a trabajar en conjunto para recuperar las instalaciones
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cottolengo_1.jpg)
El intendente visitó la institución acompañado por autoridades municipales y expresó la voluntad de gestionar recursos y sumar el apoyo de la comunidad para la restauración edilicia del pabellón de hombres.
El intendente Damián Bernarte recorrió el Pequeño Cottolengo Don Orione junto al secretario de Economía, Juan Carlos Sola, en el marco del proceso de restauración edilicia que la institución lleva adelante para recuperar las instalaciones deterioradas del pabellón de hombres. Allí fue recibido por el padre Juan Ríos, la directora técnica Silvia Trógolo y la administradora Ivana Palacios.
Durante la visita, Bernarte destacó la tarea que realiza la institución y afirmó: “Es muy admirable la obra que llevan adelante aquí y por supuesto que estamos a disposición para colaborar en realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la tarea que tienen por delante”. El intendente subrayó que el Cottolengo “es una institución muy respetada, muy querida por la comunidad, que siempre responde ante cualquier llamado para colaborar”.
Al observar el estado de las instalaciones, Bernarte advirtió que “la situación es mucho más preocupante de lo que se podría pensar” y remarcó que desde el municipio “expresamos la voluntad de acompañar en el desarrollo de este proyecto y gestionar ante la Provincia lo que sea necesario, pero también es importante que se sume la comunidad apoyando esta iniciativa”.
Por su parte, Sola señaló que “se hace necesario hacer arreglos de fondo y para eso sabemos que San Francisco tiene una población muy solidaria. De nuestra parte, como dijo el intendente, nos ponemos a disposición para trabajar en este objetivo”.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cottolengo.jpg)
Desde la institución, la directora técnica Silvia Trógolo explicó la importancia de la obra: “En este lugar se brinda una atención integral durante todo el día a estas personas que necesitan del trabajo de un equipo interdisciplinario y de condiciones dignas para su vida”. Además, pidió el acompañamiento de la comunidad: “Aquel particular, comercio o empresa que quiera colaborar puede acercarse a nuestra institución, en avenida Juan de Garay 2900”.
Trógolo también valoró la ayuda de escuelas secundarias que ya se están sumando con actividades solidarias: el Instituto Pablo VI, Fasta Inmaculada Concepción y el Ipea N° 222 “Agrónomo Américo Milani” colaboran a través de talleres de jardinería y proyectos pastorales.
El proyecto de restauración contempla la reestructuración completa de las instalaciones del pabellón masculino, que permitirá el alojamiento de 28 hombres. En total, el Cottolengo Don Orione brinda servicio a 48 residentes —28 varones y 20 mujeres— y cuenta con un equipo de 50 trabajadores que llevan adelante las tareas de atención y contención integral.