Bernarte quiere que San Francisco tenga su vuelta ciclística
El intendente participó en la ciudad de Córdoba de una histórica fiesta del deporte: la Vuelta Ciclística más grande del país. El evento reunió a más de 12 mil personas y tuvo un emocionante momento cuando reconocieron al sanfrancisqueño olímpico Oscar Pezoa.
El intendente Damián Bernarte recorrió ayer durante 33 kilómetros en bicicleta distintos lugares de la ciudad de Córdoba dentro del circuito establecido en la Vuelta Ciclística de la capital provincial que reunió a más de 12 mil competidores.
La competencia contó con recorridos de 100 km, 66 km y 33 km para deportistas federados y no federados. Se desarrolló bajo las modalidades competitivas y recreativas que incluyó entre otras cosas la posibilidad de utilizar bicicleta adaptada, hand cycle adaptado (bicicletas de mano) y E-Bike (bicicletas eléctricas).
Bernarte acompañó en el trayecto al intendente capitalino, Martín Llaryora, con quien recorrieron durante 33 kilómetros los distintos espacios demarcados para la competencia en la modalidad recreativa.
El éxito alcanzado en esta vuelta ciclística llevó al intendente Bernarte a pensar en la posibilidad de concretar algo similar en nuestra región, con epicentro en San Francisco.
Más de 12.000 personas de todas la provincias participaron por las calles de Córdoba Capital de la Vuelta Ciclística.
El mandatario municipal comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en los próximos días comenzará a trabajar para traer a la ciudad una experiencia de estas características con el objetivo de convertirla en una competencia regional que podría agrupar a municipios como Devoto y Freyre a los fines de garantizar un circuito de grandes distancias.
"Es una gran alegría para mí haber podido participar de este evento que reunió a más de 12 mil ciclistas, la prueba más grande de la Argentina en la materia, además de haber sido algo innovador", dijo.
Como experiencia personal describió su participación como "un paseo hermoso por una ciudad de Córdoba que cada vez está más linda. Una ciudad que tiene un río recuperado, una hermosa costanera y además tuve la posibilidad de apreciar el impacto que provoca el arte del muralismo. Hicimos el recorrido acompañando a Martín (Llaryora) y a los que amamos el deporte podemos decir que vivimos una experiencia alucinante y sería muy lindo que, de alguna manera podamos replicarla en San Francisco".
Precisamente, el intendente comentó que durante el trayecto realizado junto a Llaryora "veníamos hablando sobre la posibilidad de hacerla en San Francisco" y en ese sentido sugirió "la idea de agruparnos entre localidades vecinas como Devoto y Freyre para tener la distancia y de esa manera poder compartir una experiencia como esta que ha sido maravillosa".
Tras calificar como "algo sorprendente" la experiencia vivida en Córdoba luego dijo que "en San Francisco hay una interesante movida de mucha gente vinculada con la actividad física que seguramente se va a sumar a esta experiencia que se vincula con el cuidado de la salud y la vida sana".
"Una competencia como esta se podría llegar a hacer perfectamente. Para eso vamos a tener que hablar con Martín (Llaryora) para compartir experiencias vinculadas con la forma de organizar algo como esto y sería muy lindo que podamos hacerlo este año o bien en los primeros meses del año próximo en San Francisco".
Sumar comunidades
El intendente explicó que "imagino un evento de estas características que sirva para sumar comunidades. Para eso creo que San Francisco, Devoto y Freyre podrían sumar sus potencialidades para concretar un hermoso paseo regional".
"Sería muy bueno hacerlo juntos y potenciar una experiencia como esta que seguramente será muy disfrutada por mucho público que estará interesado en participar. Durante este fin de semana se desarrolla la modalidad rural bike de la Doble San Francisco Miramar y es todo un éxito. Creo que en San Francisco y la región podemos generar una movida muy interesante como la que pudimos disfrutar acá en Córdoba".
Bernarte comentó que la decisión política de generar eventos de manera constante en San Francisco "va en línea con nuestra vocación de mostrar lo que somos capaces de hacer en nuestra ciudad, que vengan de otras regiones y ocupen nuestras plazas hoteleras, activando la gastronomía, el comercio, la prestación de servicios, etc. Con eso se mueve la economía de una manera importante y esto tiene que ver con el espíritu que tenemos y de qué manera queremos posicionar a San Francisco como una ciudad que pueda generar este tipo de eventos aquí ya que es algo que no se puede perder la ciudad más linda del mundo".
Emocionante reconociendo al sanfrancisqueño olímpico Oscar Pezoa.
Distinción a Oscar Pezoa
Durante la Vuelta Ciclística, el sanfrancisqueño olímpico Oscar Pezoa fue reconocido como "Gran Leyenda del Ciclismo". Fue uno de los mejores ciclistas argentinos, representante en Finlandia 1952 del ciclismo.
Fue muy movilizante haber podido participar de este merecido reconocimiento a un atleta como Oscar, que fue representante de la Argentina y de San Francisco en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, y galardonado por Juan Domingo Perón, tras ser subcampeón Panamericano", expresó Bernarte.
"Es un gran orgullo para nosotros saberlo nuestro. Y nos demuestra, una vez más, que nuestra ciudad está repleta de personas con pasión por hacer", concluyó.