Día de la Lealtad
Bernarte pidió el voto para Schiaretti y CGT criticó propuestas electorales contra los trabajadores
Damián Bernarte y el dirigente gremial Claudio Rivolta analizaron la fecha en el contexto electoral. “Juan Schiaretti es el presidente que necesita nuestro país”, dijo el intendente. “La CGT siempre será peronista”, indicó el representante cegetista.
En el marco del 77° aniversario del Día de la Lealtad Peronista, que se rememora cada 17 de octubre, el intendente Damián Bernarte pidió el voto para Juan Schiaretti, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 22. Aseguró que el gobernador de Córdoba y candidato “es el presidente que necesita nuestro país”.
Por su parte, desde la CGT remarcaron que se trata de “una fecha muy especial para el pueblo justicialista” y en medio de la campaña electoral, instaron a aquellos jóvenes que en las Paso votaron al libertario Javier Milei a “entender un poco más la historia de nuestro país”.
“Esta fecha conmemora uno de los actos de revelación popular más grandes en nuestro país, que tuvo como protagonistas esenciales a los trabajadores que en aquel año 1945 se movilizaron encolumnados tras un mismo objetivo: la liberación del general Juan Domingo Perón”, recordó Bernarte.
“Ese momento histórico marcó el nacimiento del movimiento político y social como fenómeno de masas, el nacimiento del peronismo –siguió-. A partir de allí comenzarían a incorporarse los conceptos de justicia social, independencia económica y soberanía política en la Argentina”.
“Aquel espíritu de igualdad, de lucha, de solidaridad que llevó a manifestarse a miles de trabajadores hace 78 años, es el que debemos tener, el que nos tiene que servir de ejemplo para apoyar a nuestro gobernador Juan Schiaretti en su camino como candidato a presidente de todos los argentinos”, instó el intendente.
“Necesitamos un presidente del trabajo, de la producción, con experiencia probada en la gestión, que transmita confianza, previsibilidad, institucionalidad y abogue por una Argentina federal. Ese presidente que necesita nuestro país se llama Juan Schiaretti, un cordobés que hizo mucho por San Francisco y que seguramente lo seguirá haciendo”, finalizó.
“La CGT siempre será peronista”
Para la Confederación General del Trabajo (CGT) esta es una fecha por demás importante. De hecho, para este año, el Día de la Lealtad está inmerso dentro de la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales y en un contexto de crisis económica que afecta principalmente los bolsillos de los trabajadores y los sectores más postergados.
En este marco, desde la entidad cegestista en San Francisco, el cosecretario general, Claudio Rivolta, remarcó que “la CGT siempre va a ser peronista porque el movimiento obrero siempre fue bancado por el general Juan Domingo Perón a punto tal de ser la columna vertebral del partido”.
En medio de un clima “convulsionado y mezclado” ante la inminente definición política de cara a las elecciones generales del próximo domingo en el país, el dirigente gremial se refirió a los electores más jóvenes sobre quienes dijo que “algunos tendrían que entender un poco más la historia de nuestro país” en obvia alusión a aquellos que en las Paso le dieron su apoyo al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Además, Rivolta afirmó que “el 17 de octubre es una fecha muy especial para el pueblo justicialista” y para eso llamó a los peronistas del país “a estar todos juntos con el general Juan Domingo Perón en una clara muestra de nuestra lealtad hacia los trabajadores”.
En su análisis, el titular del Sindicato de los Panaderos recordó que “la CGT siempre respaldó al general Juan Domingo Perón y lo sigue haciendo hoy dentro del Partido Justicialista”.
Luego no pudo evitar pronunciarse respecto de las propuestas de los diferentes candidatos que pugnan por llegar a la Casa Rosada. En este caso advirtió que “lo que proponen algunos candidatos va en contra de los trabajadores. Nosotros decimos que cualquier medida drástica que se tome, será en perjuicio de los trabajadores porque son los que menos tienen para absorber el impacto que esto va a causar de manera inmediata”.
Una fecha emblemática
El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo con un solo pedido: "queremos a Perón".
Desde entonces, en la historia del movimiento nacional justicialista, al 17 de octubre se lo conmemora como una fecha clave de la liturgia partidaria.