Bernarte apeló al juego de las sillas para mostrarse en su primera semana de gobierno
La agenda del intendente estuvo marcada por reuniones con referentes locales como primera acción para sostener la ciudad planificada de la que habló en su asunción.
Por Ivana Acosta | LVSJ
El intendente interino Damián Bernarte tuvo una primera semana de gobierno agitada de diálogo y compromisos que no se limitaron solo a la presentación de él como máxima autoridad municipal desde el pasado 10 de diciembre.
Desde el primer minuto, intentó demostrar su personalidad y poner en acciones esa "ciudad planificada en la que los sanfrancisqueños merecen vivir" - como afirmó el día de su asunción - y también, nadie puede culparlo, de borrar el sello histórico de que él asume ese cargo en virtud del uso de licencia de Ignacio García Aresca.
Así las cosas, eligió salir a realizar una gira de reuniones con referentes de diferentes sectores sociales, tanto de la matriz económica y productiva de la ciudad como de aquellos que son parte de las áreas ligadas a lo social.
En este juego de las sillas a nivel gubernamental, pasó por la del Parque Industrial, Centro de Electro Instaladores Regionales, Cámara del Comercio Exterior, Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), instituciones educativas de nivel superior y universitario, deportivas y religiosas abarcando a representantes de diferentes credos, incluso le alcanzó para jugar al fútbol en la despedida con amigos de Juan Pablo Francia y saltar al campo de juego.
Bernarte hasta hace una semana era secretario de Gobierno de la municipalidad y aunque haya estado interiorizado de todo lo que sucede, ahora las últimas decisiones dependen de él, "mostrarse en sociedad" era algo previsible, pero en vez de que vayan a verlo él eligió tomar la posta. Los fundamentos fueron los siguientes: "Es importante que podamos tener este contacto cara a cara y de manera permanente con asociaciones, entidades e instituciones. El trabajo en conjunto entre lo público y lo privado nos fortalece y redunda en beneficio para todos".
De compromisos y
entregas
Su primer encuentro fue con el Centro de Electro Instaladores Regionales a quienes les entregó un telurímetro, un equipo necesario para el mejor desarrollo de sus actividades y etapas de formación.
En su siguiente parada con la mesa del Parque Industrial acordó poner en práctica lo más pronto posible una unidad de asistencia médica que asista a los trabajadores, teniendo en cuenta que hay 3.000 empleados y operarios directos en el lugar a una distancia considerable de los centros de salud.
Por otro lado, con los miembros de AIM coincidieron en la relevancia que tiene el proyecto de construcción del Centro Tecnológico que se está llevando adelante en el Parque Industrial y la necesidad de que la obra se cumpla en los plazos que se estipulen.
La siguiente puerta que tocó fue la de referentes de credos religiosos, primero con el Obispado y luego con el Consejo Pastoral.
Con el obispo Sergio Buenanueva acordaron trabajar en un relevamiento y análisis de la situación particular de cada barrio de la ciudad para mantener una estrategia de trabajo conjunto entre las partes, en tanto que con el Consejo Pastoral reforzó el diálogo para trabajar en conjunto en futuras acciones.
Una situación similar ocurrió en el encuentro que tuvo con los dirigentes de Sportivo Belgrano, cuya intención es repetir con las demás instituciones deportivas, acerca de la articulación para las actividades y el refuerzo del acompañamiento del municipio para su sostenimiento.
Planificación en equipo
Cada uno de los encuentros que tuvo Bernarte los mantuvo acompañado por un referente de su equipo para el área específica además de los concejales de la ciudad. Hubo una fuerte presencia del secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, Marcelo Moreno y el sucesor de Bernarte en el área de Gobierno, Rodrigo Buffa.
Sin embargo, más allá de los nombres específicos lo que interesa es que el intendente mantuvo al menos en esta primera semana sus objetivos fijados cuando asumió: trabajar con el equipo del que antes era uno más y ahora encabeza y planificar el desarrollo de la sociedad con una visión de gestión integral y consensuada.