Artes Marciales
Benjamín Loyola: “Estoy muy ansioso por representar a la Argentina”

El sanfrancisqueño integrará la Selección Juvenil que competirá del 23 al 27 de julio en Barcelona. “Siento que llego en mi mejor momento y quiero disfrutar esta experiencia al máximo”, expresó el joven deportista local.
Del 23 al 27 de julio, la ciudad de Barcelona será sede del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, y Benjamín Loyola, joven sanfrancisqueño, será uno de los siete integrantes de la Selección Argentina que dirá presente en la máxima cita internacional. A pocos días del viaje, dialogó con LA VOZ DEPORTIVA sobre el orgullo, la preparación y las expectativas que genera esta experiencia.
“Ya estamos a una semana del viaje, así que muy contento y muy ansioso por poder representar al país”, dijo Benjamín en el inicio de la charla. Consultado sobre si ya había tomado dimensión de lo que está por vivir, respondió: “Empecé a caer estas últimas semanas de entrenamiento. Cuando se acerca la competencia se siente el equipo, te cae la ficha y mirás para atrás todo lo que hiciste para llegar hasta acá.”

Benjamín es parte de una familia profundamente ligada al taekwondo en San Francisco. “Mi viejo es un practicante de taekwondo de toda la vida, y es un orgullo para él que su hijo esté en la Selección. Mi hermano también compitió internacionalmente, pero nunca integró el equipo nacional, así que está contentísimo. Me apoyan en todo”, relató con emoción.
Vestido con la indumentaria oficial de la Selección Argentina, destacó lo que representa usar esos colores: “Es un completo orgullo. Cualquier deportista sueña con representar a su país. Te das cuenta de la magnitud cuando vas a los torneos, te saludan los chicos más chicos, otros instructores te felicitan. Ahí entendés que estás haciendo las cosas bien.”
Sobre las expectativas para el Mundial, fue claro: “Va a ser una competencia muy fuerte, con todos los equipos muy afilados, pero la Argentina en los últimos mundiales estuvo siempre arriba, ganando todo. Y con el equipo que tenemos, yo me tengo mucha fe.”
Durante la preparación, los entrenamientos fueron exigentes y muy distintos a lo habitual. “Competimos en cuatro categorías: forma por equipo, lucha, rotura de poder y rotura de habilidad. Lo que más tiempo lleva es la forma por equipo, porque somos cinco haciendo la misma rutina al unísono, con cortes de entrada y salida. Requiere mucha coordinación y técnica”, explicó.
Puede interesarte
El salto de nivel fue notorio: “Apenas entré fue un cambio total. No es que antes no entrenaba fuerte, pero esto es otro nivel de intensidad y manejo técnico. Se vive distinto, y con el equipo se disfruta un montón.”
A nivel personal, Loyola aseguró que llega en un gran momento. “Es mi primer Mundial, así que lo quiero disfrutar al máximo con el equipo. En lo deportivo, siento que estoy en mi mejor momento, así que quiero darlo todo y sumar para que el equipo gane.”
Sobre las disciplinas donde se siente más cómodo, no dudó: “Lucha y rotura de habilidad. Me encanta pelear y me gusta mucho saltar, así que justo estoy titular en una rotura que requiere patada en altura. Me siento firme ahí.”
Por último, Benjamín no se olvidó de quienes lo apoyaron: “Principalmente a mi familia, a mis entrenadores —los de acá y los de la Selección—, a la Municipalidad de San Francisco, al Grupo Formar donde entreno físicamente, al profe Mati y a todos los que colaboraron con rifas, ventas y eventos. Estoy completamente agradecido.”