Cine
“Belén” continúa en carrera para los Oscar
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/belen_pelicula_que_va_a_los_oscars.png)
La película argentina es uno de los 15 títulos que siguen con chances en la categoría “Mejor Film Internacional” de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
La publicación de las “shortlists” (“listas cortas”) con las preseleccionadas para competir en las doce categorías del Oscar que implementan este sistema de votación entregó una buena noticia para el cine argentino.
Ocurre que "Belén" es una de quince películas que continúan en la carrera por la estatuilla a Mejor Film Internacional de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuya 98º entrega se realizará el domingo 15 de marzo. De esta manera, el segundo largometraje dirigido por la actriz Dolores Fonzi, centrado en el caso real de la abogada de una joven tucumana condenada injustamente luego de sufrir un aborto espontáneo, da otro paso para afianzarse en la temporada de premios de hemisferio norte, en la que también tiene asegurado un ticket para el quinteto que disputará el rubro internacional de los Critics’ Choice Awards.
Los antecedentes muestran que las dos veces anteriores que una película argentina quedó en la lista corta del rubro internacional del Oscar, luego fue candidata. Se trata, claro, de Relatos salvajes (en esa época eran 9 preseleccionadas y no hasta quince) y Argentina, 1985. Pero tampoco hay que adelantarse, porque para que Belén esté en condiciones de darle el que podría ser el tercer Oscar al cine argentino luego de La historia oficial y El secreto de sus ojos falta un largo trecho.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la categoría internacional tiene un sistema de votación distinto. La primera etapa fue hasta el 1º de octubre y consistió en el envío por parte de distintas asociaciones nacionales relacionadas con el quehacer audiovisual (en la Argentina se encarga la Academia de Cine) de una película como representante del país.
Este año llegaron un total de 92 títulos, de los cuales 86 fueron considerados elegibles por la Academia. Aquí entraron en juego la conformación de las llamadas shortlist, un primer corte en el que se eligieron entre 10 y 15 títulos por cada una de las doce categorías que aplican este sistema, los cuales continúan en carrera por un lugar en las ternas que se anunciarán el 22 de enero, junto con el resto de las nominaciones para la gala del 15 de marzo.
Para armar la preselección internacional es que la Academia invita anualmente a miembros de todas las ramas a votar. Si bien se desconoce la cantidad de elegidos, el portal especializado Variety señala hubo más de mil artistas que debieron cumplir con un requisito mínimo de visualización para votar entre el lunes y el viernes de la semana pasada. Sin embargo, y más allá de que no haya visto todas las contendientes, cada miembro pudo elegir cualquiera de las 86 películas aprobadas este año. Las quince con más votos conformaron el grupo anunciado esta tarde.
Puede interesarte
La próxima etapa del Oscar es la votación para elegir los artistas y títulos ternados y se llevará adelante entre el 12 y el 16 de enero. A lo largo de este tiempo resultará clave el respaldo de Amazon Prime Video, en tanto buena parte de la suerte de la categoría internacional se relaciona con la capacidad de los estudios y los distribuidores de lograr que los más de diez mil electores del Oscar distribuidos por todo el mundo vean sus películas. En ese sentido, este año la Academia implementó un cambio en su reglamento por el cual los electores deben acreditar haber visto todas las nominadas de una categoría para poder votar, algo que afectará directamente al rubro internacional, donde hasta ahora no había que rendir cuentas antes de elegir.
Pero las rivales también juegan. Y, en este caso, muy bien. Como principal contendiente de Belén asoma la ganadora de la Palma de Oro en último festival de Cannes, Fue sólo un accidente, del iraní Jafar Panahi, que fue producida mayormente por Francia, a la que representa. Panahi, vale recordar, carga con varias condenas del régimen de su país, lo que abre la posibilidad de que más de un elector se incline por su película más por la historia personal de su responsable que por los méritos que pueda atribuirle.
Y hablando de Cannes…tal como viene ocurriendo en los últimos años, el evento francés volvió a validar su condición de campanazo oficial de largada de la carrera por el Oscar Internacional: si allí se estrenaron Drive My Car, Flow, Anatomía de una caída y Zona de Interés, entre otros títulos nominados en esta categoría en los últimos años, de la selección francesa de este año salieron, además de Fue solo un accidente, otras precandidatas como Valor sentimental, del noruego Joachim Trier; Sirat, de Oliver Laxe y ganadora del Gran Premio del Jurado, la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, y la alemana Sound of Falling, de Mascha Schilinski.
La selección de quince títulos
Además de Belén, la Academia eligió en esta primera ronda de candidatas al Oscar internacional a El agente secreto (Brasil), Fue solo un accidente (Francia), Valor sentimental (Noruega), Sound of Falling (Alemania), Confinados (India), The President’s Cake (Irak), Kokuho (Japón), Palestine 36 (Palestina), La chica zurda (Taiwan), Sirãt (España), Late Shift (Suiza), La única opción (Corea del Sur), All That’s Left to You (Jordania) y The Voice of Hind Rajab (Túnez).
