Beatriz Clemente es la nueva directora de Cáritas Diocesana
La nueva conducción buscará fortalecer el trabajo de las parroquias y entre los desafíos tiene el de conseguir una nueva sede para la institución y avanzar en el proyecto de apertura de un refugio para personas en situación de calle.
Cáritas Diocesana renovó el pasado viernes la conducción de su comisión directiva con el objetivo de darle una mayor participación a las Cáritas parroquiales como una de las primeras acciones a desarrollar por las nuevas autoridades.
En este caso, Beatriz Clemente reemplazará como directora a Emilio Amé que dirigía la institución desde 2016.
Junto con Clemente, la nueva comisión de Cáritas de nuestra diócesis está integrada por el obispo monseñor Sergio Buenanueva como presidente; el presbítero Gabriel Camusso como vicepresidente; Lorena Martinengo, secretaria; Sergio Ribba, tesorero y vocales, Marcelo Suppo, Andrea Pisani y Elba Perassi.
Beatriz Clemente es una docente jubilada oriunda de Morteros, que llegó a ejercer el cargo de supervisora de la zona 2310 con sede en Brinkmann y coordinadora de catequesis en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de su ciudad.
En el mes de febrero, Clemente fue convocada por una propuesta que le acercó el párroco Daniel Camusso y luego mantuvo un encuentro con Emilio Amé y Marcelo Suppo tras lo cual le ofrecieron el cargo de directora que finalmente tomó el viernes.
"Es un desafío muy grande para mí, que lo tomo con mucha responsabilidad", explicó Clemente a LA VOZ DE SAN JUSTO en lo que fueron sus primeras palabras para referirse a su nuevo cargo dentro de Cáritas Diocesana.
Además aclaró que "vamos a tratar de continuar con los lineamientos que venía desarrollando la anterior comisión".
Hasta el momento, "se ha venido desarrollando un
trabajo maravilloso", dijo Clemente.
Nuevos desafíos
Entre los principales objetivos, "nuestro desafío como comisión será acercarnos a las Cáritas parroquiales porque creemos que debemos escuchar sus necesidades y animarlos a que trabajen para desarrollar algunos programas que Cáritas nacional tiene para las distintas parroquias del país".
En la elaboración de la nueva comisión se tuvo en cuenta la designación de referentes de cada uno de los decanatos. Para ello, Clemente sostuvo que "con esto se trató de representar acabadamente cada una de las principales localidades en las que se divide la diócesis de San Francisco que es muy grande ya que abarca tres departamentos como San Justo y parte de los departamentos Río Primero y Río Segundo".
En la diócesis de San Francisco "se ha venido desarrollando un trabajo maravilloso, con varios proyectos y programas muy interesante", de ahora en adelante "habrá que promover el desarrollo de otros programas en las Cáritas parroquiales para darle un mayor dinamismo" y de esa manera "diversificar el esfuerzo" entre Cáritas Diocesana y las comunidades de la Iglesia católica.
Clemente indicó que entre otras cosas la tarea de la nueva comisión "estará enfocada en fomentar al máximo posible la promoción humana a través de proyectos superadores como es la atención de actividades vinculadas a la educación como así también abarcando distintas necesidades sociales".
Buscan nueva sede
Desde hace un tiempo, Cáritas Diocesana tuvo que restituir el inmueble municipal que ocupaba Dante Alighieri 1590, esquina Avellaneda, y por el momento carece de un lugar físico donde desarrollar sus actividades.
En este caso, la nueva directora de la institución manifestó que "uno de los proyectos más cercanos" es conseguir un inmueble para el funcionamiento de la entidad así como también otro que apunta al "armado de un refugio para personas en situación de calle".