Bajar costos, el principal objetivo post pandemia del "TZ santafesino"
El Turismo Zonal Santafesino ya trabaja en varias opciones para reorganizar su categoría. Varios sanfrancisqueños y pilotos de la zona son parte de la misma y se verán afectados tras tantos meses de parate. El aspecto económico, la principal área a trabajar.
El TZ santafesino siempre se caracterizó por ser una categoría accesible para los pilotos, esto es factible gracias a reglamentos claros y muy lógicos para la difícil situación económica que se vive por estos tiempos.
Si hablamos de los Fiat 600, mantiene su reglamento intacto desde su primera competencia allá por el año 2002, logrando previsibilidad, algo muy importante para aquel que apuesta a esta categoría. Desde hace 2 años se incorpora la divisional 1100, utilizando el motor que equipaba al Fiat 128 1100 totalmente estándar, asegurando una gran paridad y posibilitando a aquel fanático de los "bolitas" poder competir a muy bajo costo.
Con respecto a los Fiat 128, al igual que los 600, el reglamento casi no sufrió modificaciones a lo largo de su vida, las que se realizaron fueron para lograr bajar costos y mantener la paridad que tanto la caracteriza a la misma. Este año se cambió el neumático a "MTR", logrando el mismo resultado que con el "Pirelli", pero con mucho menor costo.
En la categoría mayor, la 1600, esta divisional si sufrió una modificación importante para este 2020. El mismo se modificó buscando también bajar los costos, básicamente el cambio se basa en la utilización de un motor con la mayoría de sus elementos estándar, entre los que se encuentran además del "semiarmado" original, la adopción de tapa de cilindros, múltiples y algunos elementos más sin ninguna preparación, logrando una potencia cercana a los 130 HP con un motor económico de hacer y mantener. Aquellos que cuentan con los motores utilizados hasta el 2019, motores que llegaban a tener 160 HP tendrán que adoptar una brida para emparejar con los nuevos motores.
Este cambio está llevando a varios pilotos que participan en otras categorías a interesarse por la nueva 1600, donde podrán manejar una potencia interesante con el costo de un motor prácticamente estándar.
También el cambio de neumáticos ayudó a bajar de manera significativa el costo para poner el auto en pista. Luego de las pruebas que se realizaron hasta el momento con el 128 de Brian Capovilla y el Fiat UNO de Román Debortoli se llegó a la conclusión de que el neumático MTR está a la altura de las circunstancia.
La 1600 da la sensación de que será la categoría del futuro, autos muy entretenidos de manejar con costos muy accesibles.
Desde la organización y en sus redes sociales y páginas oficiales de la categoría, fueron anunciando estos cambios y dejando en claro, que a pesar del parate de la pandemia, no dejan de trabajar en tratar de modificar nuevos aspectos, que le den mayores beneficios económicos a los pilotos y sus equipos. Es que una vez que se active la competencia a nivel país en el automovilismo, todos los pilotos estarán con problemas presupuestarios, ya que muchas de las empresas que habitualmente apoyan estas competencias del deporte motor, están sumergidas en la crisis del país y seguramente evitarán gastos innecesarios.
Los pasos que está dando el TZ por estos días, seguramente serán los pasos que deberán analizar y dar, muchas categorías zonales más.