Aviones Pampa a Guatemala
Nuestro país concretó la venta a ese país centroamericano de dos aviones Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) "Brigadier San Martín", en lo que representa la primera exportación de esta aeronave de reconocimiento de la empresa estatal. Estoha permitido renovar expectativas y devolver algo del esplendor perdido a una fábrica que fue un símbolo del desarrollo nacional.
Los presidentes de la
Argentina y Guatemala estuvieron presentes recientemente en el acto formal de
venta a ese país centroamericano de dos aviones Pampa III producidos por la Fábrica
Argentina de Aviones (Fadea) "Brigadier San Martín", en lo que representa la
primera exportación de esta aeronaves de reconocimiento de la empresa estatal. Los
aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea
Argentina y está previsto que sean entregados a Guatemala en los próximos
meses. La venta se concretó por un monto de U$S28 millones e incluye servicios
de capacitación y mantenimiento de los aviones.
La noticia es una bisagra histórica para la construcción de aviones en el país y también para una empresa que supo ser orgullo nacional y que luego -especialmente en las dos últimas décadas pasadas- se perdió en el laberinto de las disputas ideológicas, la lucha por el poder, la acción de grupos facciosos y la corrupción. La Argentina vuelve a ser exportadora de tecnología de alta complejidad y demuestra que, con seriedad y sin interferencias de la política partidaria que tomó como botín a la fábrica de Córdoba, puede volver a ser un faro para la industria.
Hace apenas tres años, en esta columna, se reflexionaba sobre la triste realidad de la otrora prestigiosa Fábrica Militar de Aviones, donde durante varios años "no se fabricó nada que pueda volar", según una auditoria que fue encargada para analizar el deplorable estado económico - financiero en la que se encontraba y su utilización como ente estatal para proveer de algunos cargos rentados a cierta militancia partidaria.
Se señaló en aquella oportunidad "la triste realidad de una fábrica que fue orgullo nacional transformada en un manchón gravoso para la Argentina. Una planta que producía aviones y muchos otros elementos y que fue elogiada en todos los foros internacionales relacionados con la industria de la aviación terminó fagocitada por las apetencias políticas, la corrupción y la falta de imaginación que campeó allí durante al menos las últimas dos décadas".
Por fortuna, la venta de aviones Pampa III a Guatemala parece ser el hito de una nueva etapa, signada por la incorporación de alta tecnología y, además, porque de esta manera, se ha llegado a que el 50% de la facturación de la Fadea sea fuera del Estado argentino. Y las perspectivas son sólidas, por el interés de varias naciones por adquirir estas máquinas producidas íntegramente en la planta cordobesa.
Pero además, esta transacción ayudará a Guatemala a preservar su espacio aéreo de la acción de los carteles del narcotráfico que actúan en la región de América Central. Su ministro de Defensa dijo que los aviones "van a permitir a Guatemala poder proteger su espacio aéreo, poder velar por la soberanía y poder hacer frente al narcotráfico" debido a que no se tiene capacidad aérea para poder afrontar el ingreso de aeronaves no autorizadas. Por cierto, para poder alcanzar esta meta, expertos argentinos serán los encargados de capacitar a sus pares guatemaltecos, con todo lo que ello significa.
Como se observa, otro efecto beneficioso de una negociación bilateral que ha permitido renovar expectativas y devolver algo del esplendor perdido a una fábrica que fue un símbolo del desarrollo nacional.
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