Actualidad
Avanzan las obras de refacción en la escuela Primera Junta antes del inicio de clases
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/primera_junta.jpg)
Las tareas incluyen la renovación integral de los sanitarios y la refuncionalización de un depósito. La obra se ejecuta con fondos provinciales y municipales.
El intendente Damián Bernarte visitó la escuela Primera Junta para supervisar el avance de las obras de mantenimiento y mejoras edilicias que se ejecutan desde octubre de 2025 y que concluirán antes del inicio del ciclo lectivo. Los trabajos comprenden la reparación integral de la batería de sanitarios y la refuncionalización de un depósito, una intervención largamente esperada por la comunidad educativa.
La obra se desarrolla en el marco del programa provincial Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales ( FODEMEEP), impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y es gestionada y ejecutada por la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva del municipio. Además, se enmarca dentro del Programa Habitar y cuenta con una inversión total de 60 millones de pesos.
Durante la recorrida, Bernarte destacó la importancia de avanzar con obras en los establecimientos educativos incluso durante el receso de verano. “Estamos en plena temporada de vacaciones, pero trabajando en los colegios para dejarlos bien preparados para el inicio del ciclo lectivo”, afirmó. En ese sentido, explicó que la intervención responde a un pedido de larga data de la institución y detalló que “con fondos del FODEMEEP estamos realizando la refacción integral de los baños, incorporando sanitarios nuevos para niñas, niños, personas con discapacidad y docentes, además de un depósito para el equipamiento y los productos de limpieza”. Asimismo, subrayó que el municipio continúa trabajando durante el verano con el objetivo de “potenciar la educación y el Polo Educativo de San Francisco”.
Por su parte, el director general de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Pablo Ambrosino, brindó precisiones sobre el alcance de la obra. Explicó que se construyen cuatro nuevos núcleos sanitarios —uno para mujeres, uno para varones, uno para personas con discapacidad y otro destinado a docentes— y que también se recupera un depósito que se encontraba inutilizado. “Se colocaron cerámicos nuevos y se realizaron trabajos de plomería, cielorraso, iluminación, puertas y grifería. Comenzamos en octubre y tenemos previsto finalizar antes del inicio del ciclo lectivo 2026”, señaló.
La directora de la institución, Andrea Chávez, expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y remarcó la importancia de la obra para la comunidad educativa. “Estamos casi en el final de la refuncionalización de los baños, una obra muy esperada desde hace muchos años”, indicó, y agregó que la incorporación de un baño para personas con discapacidad “es algo fundamental en las nuevas políticas educativas”.
La escuela Primera Junta cuenta con una matrícula de 450 estudiantes, distribuidos en los turnos mañana y tarde, quienes se verán directamente beneficiados por estas mejoras en la infraestructura.
Desde el municipio destacaron que estas intervenciones reflejan el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal en favor de la educación pública, priorizando el mantenimiento y la mejora constante de los edificios escolares. A través del FODEMEEP se ejecutan obras vinculadas a reparaciones generales, cambio de aberturas, desmalezamiento y pintura, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad escolar.
La obra, proyectada por las arquitectas Agustina Bulla y Lucía Boschetto, abarca una superficie intervenida de 80 metros cuadrados e incluye la renovación completa de cañerías de agua, sistema de iluminación, revestimientos y pisos, manteniendo la estructura edilicia existente y optimizando el funcionamiento de los espacios sanitarios.
