Obra pública
Avanza la obra de la Autopista 19: ya asfaltaron 4 kilómetros de calzada
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/03/autopista_19_asfalto_calzada_4_km.jpeg)
Los trabajos progresan entre Chañaritos y Santiago Temple. La inversión supera los 191 mil millones de pesos y la traza total alcanza los 62,9 kilómetros.
La obra para completar la Autopista Nacional Ruta 19 entre Córdoba y San Francisco continúa avanzando a buen ritmo, con nuevos frentes de trabajo en distintos puntos de la traza.
En ese marco, ya se colocaron capas de asfalto en aproximadamente 4 kilómetros de calzada, en el tramo comprendido entre Chañaritos y Santiago Temple, uno de los sectores clave del proyecto.
Además, a lo largo de los 62,9 kilómetros totales, se desarrollan múltiples tareas en simultáneo. Entre ellas, la construcción de alcantarillas; el montaje de vigas y hormigonado de columnas del puente de acceso a Chañaritos; la recompactación de terraplenes existentes y la formación de nuevos; la conformación de taludes y cunetas; y la excavación y hormigonado de pilotes en distintos puentes de la traza.
La obra demandará una inversión total de 191.166 millones de pesos por parte de la Provincia y actualmente genera cerca de 110 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/03/autopista_19_4_km_de_asfalto.jpeg)
Una vez finalizada, la autopista permitirá mejorar la conectividad entre Córdoba y San Francisco, brindando mayor seguridad vial y favoreciendo el desarrollo productivo regional y el intercambio comercial en el ámbito del Mercosur.
El proyecto contempla una autopista con dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos, colectoras y una velocidad máxima permitida de 130 kilómetros por hora.
Asimismo, se prevé la construcción de cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; además de banquinas, sistemas de drenaje, iluminación, señalización y forestación.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/03/autopista_19_continua_la_obra.jpeg)
Detalle de los tramos
Para agilizar su ejecución, la obra fue dividida en tres sectores. El primero se extiende entre Arroyito y Santiago Temple, con una longitud de 29,4 kilómetros y está a cargo de la empresa Chediack.
El segundo tramo abarca 16,8 kilómetros entre San Francisco y Devoto, mientras que el tercero comprende 16,7 kilómetros entre Devoto y Cañada Jeanmaire. Ambos sectores son ejecutados por la firma Benito Roggio e Hijos S.A.
