Autovía 19: a casi 3 meses del último accidente fatal, aún falta señalización
Advierten sobre el riesgo de la insuficiente la señalización en la zona del puente y "el rulo" que conecta con la ruta 158.
La falta de carteles de obra sobre la autovía 19 podría ser la causa de un accidente fatal ocurrido en junio pasado. A pesar de este fatídico desenlace poco cambió desde ese momento y ese tramo sigue siendo una trampa mortal para los conductores.
El siniestro se produjo el viernes 5 de junio en la circunvalación, cuando un camionero entrerriano, luego de pasar debajo del puente de la ruta nacional 158, en vez de tomar el desvío hacia San Francisco siguió de largo e impacto contra montículos de tierra lo que le produjo serias heridas que motivaron su traslado e internación en el Hospital Iturraspe donde falleció días después.
Tras ese accidente fatal se colocaron señales que indican el desvío, pero los especialistas en seguridad vial advierten que eso no es suficiente.
El abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, resaltó que las señales deberían estar acompañas "por una cartelería identificatoria que claramente indique el desvío" que el conductor debe tomar en ese sector.
"En el lugar hay señalización insuficiente", advirtió para luego remarcar que esta situación puede generar nuevos accidentes en el caso de que no se refuerce con la colocación de cartelería identificatoria.
Una trampa para los vehículos que se dirigen a Córdoba deben pasar el puente y tomar “el rulo” que conecta con ruta 158.
Además, el abogado alertó que hay montículos de tierra sin ninguna señal para lo cual dijo que esto configura "una situación muy peligrosa" al tiempo que recordó que "el GPS te manda por ese lugar que sin dudas se convierte en una trampa".
"No hay cartelería que advierta que el camino está cerrado. Cuando hay un camino en ejecución o inconcluso, debería colocarse una señalización denominada potencial o de obra".
Ante la presencia de tachos en el lugar, Chiabrando aclaró que "eso no configura una señal de tránsito sino un obstáculo que indica que por allí no se debe pasar. De todas formas, a ese tacho hay que prevenirlo con una señal colocada varios metros antes advirtiendo su presencia. A mil metros debería haber un cartel de 'Camino cerrado' y otro similar ubicado a 500 metros".
El entrevistado remarcó que cuando se colocan señalizaciones "se debe seguir un protocolo establecido para este tipo de situaciones. El hecho de no cumplir este procedimiento hace responsable al estado Nacional por tratarse de una ruta nacional aunque también tiene responsabilidad la concesionaria del peaje, aunque en este momento la ruta 19 está a cargo del Estado que de esta manera es doblemente responsable".
Una trapa para los vehículos que se dirigen a Córdoba deben pasar el puente y tomar “el rulo” que conecta con ruta 158.
"Las señales viales son obligatorias"
Chiabrando recordó que "acá en San Francisco o en cualquier lugar del mundo las señales viales son obligatorias porque contribuyen a alertar al conductor sobre algún imprevisto que se puede encontrar en el camino".
En este mismo análisis calificó el fallecimiento del chofer del camión como "una muerte absurda" y "claramente evitable" si las señales viales hubieran estado colocadas como corresponde.