Autos, motos…¿para cuando el regreso?
Pilotos y miembros de los equipos tratan de ser optimistas, de todos modos, los autos y las motos aún no están en los planes de nadie y el regreso a la competencia deberá esperar. ¿Cuál es la realidad de nuestro país? ¿Qué pasará con las categorías zonales?
El mundo del automovilismo y el motociclismo piensa en un exigente protocolo que le permita regresar a la actividad y como principal bandera de reclamo, se aclara que toda posible competencia a volver, será sin público. De todas maneras, nadie por ahora se anima a agarrar el hierro hirviendo y las noticias son solamente desfavorables para los integrantes y apasionados de cada categoría.
En más de 130 días de cuarentena, el único gesto alentador por nuestros pagos, pasó por la habilitación recreativa del motocross y en algunos lugares, los karting también volvieron a rugir, al menos para que varios pilotos vuelvan a calentar las muñecas.
De todos modos, y analizando en profundidad, ¿pueden las categorías zonales sobrevivir sin público?. La respuesta es no. Solo el Súper TC 2000, el Turismo Carretera o el Turismo Nacional, podrían soportar esa metodología, incluso por historia y soporte económico, podrían hasta perder dinero y así, ser de las primeras categorías en regresar, con protocolos especiales y modificaciones como lo será, seguramente, menor actividad en pista.
Casi con seguridad, estás categorías eliminarían la actividad del viernes, en realidad, la mayoría de las categorías deberán hacerlo para achicar movimiento y además reducir gastos, porque como lado oscuro del análisis, lo económico en las categorías nacionales es uno de los principales factores.
Por más que se aprueba el protocolo y se coordine el cronograma, los altos costos frenan las ganas de volver, es que muchas empresas no pasan por el mejor momento en plena "crisis pandemia" y el aporte a los autos de carrera pasa a un segundo plano. Ni la televisación parece empujar para re apuntar lo económico, por tal motivo, se espera una decisión positiva o negativa, recién a fines de agosto o principio del mes de la primavera.
¿Qué pasa por la zona?
Hablar de costos, es sin dudas uno de los principales
factores que también puede afectar a todas las categorías de nuestra región, lógicamente
con presupuestos menores, pero importantes al fin.
Seguramente los equipos podrán lentamente ir rearmando sus presupuestos y tratar de estar, pero el costo de operativo y organizacional, sin público en escena, puede llegar a ser un factor fundamental en todas las categorías pequeñas de nuestro día a día, especialmente para los organizadores, ni hablar para los pilotos que no podrán mostrar sus marcas a nadie.
De todos modos, tampoco será fácil la "vuelta" para el automovilismo zonal. Solo algunas categorías provinciales de asfalto, que tenían un buen momento, como el Córdoba Pista y en menor medida el Car Show Santafesino, que estaba tratando de resurgir; probablemente puedan correr a puertas cerradas. Las demás, como por ejemplo el karting, imposible, ni hablar de Midgets del Litoral o las Categorías Los Troncos, que corren en circuitos de tierra.
¿Y las motos?
El análisis sobre las categorías de motos es muy similar.
Desde el Superbike Argentino, que tiene representantes locales y regionales,
hasta el Motocross Nacional y Provincial, incluso el CAM y su multitudinaria
concurrencia, aún no tienen nada certero para pensar en un hipotético
regreso. La ausencia de público, los
costos y un protocolo difícil de aplicar, pueden ser condimentos que compliquen
al deporte de dos ruedas y la actividad puede llegar a ser nula por lo que
resta del año.
Los clubes o autódromos que organizan las fechas, deben nutrirse de ingreso de dinero para cubrir los gastos generales y sin gente que asista, eso será imposible, por lo que a simple vista y por ahora, solo habrá que conformarse con las vueltas recreativas solo en algunas categorías y en algunos circuitos.
¿El rally?
El rally provincial o nacional, no cobra entradas para
presenciar el espectáculo, no hay muchas disciplinas del deporte motor que lo
hagan de esta manera, por lo que este inconveniente genera, para esta categoría
no lo seria.
Si sería un problema el ingreso del público, ya que al no cobrar entradas, tampoco se tienen la posibilidad de controlar a las personas que asistan, el rally es un evento absolutamente libre y abierto, por lo que la gente y su amontonamiento, pueden llegar a ser un problema muy importante, incluso el principal, para que esta categoría vuelva a derrapar sobre la tierra.
Un detalle importante
Hasta ahora, el análisis de la nota recayó siempre sobre el
evento en sí y sus parte organizacionales y de funcionalidad. Pero un dato no
menor y que nadie analiza, son los permisos de circulación. Los viajes no están
habilitados, en algunos casos si entre el mismo departamento, pero no en lo
general de la provincia o entre otras provincias.
Hasta hoy, por ejemplo, varios pilotos no pueden ir a girar a diferentes autódromos de la zona por no tener permisos, incluso por haber aún prohibición en la provincia de Córdoba, pero no así en la provincia de Santa Fe, donde circuitos como el de San Jorge y Rafaela están habilitados para realizar practicas, pero sin viajes, es imposible.
Hay muchos temas para discutir. Esta crisis afecta a todos. Incluso a los cientos y miles de mecánicos que trabajan y viven de estas categorías, a muchos pilotos que hacen de esto su profesión y dentro del presupuesto logran rescatar algo para vivir y sin dudas a los amantes de los motores, que solo podrán, si es que se da, ver algo por la televisión, ya que las competencias con la presencia de público, están lejos de la realidad.
Habrá que tomar las medidas sanitarias necesarias, achicar días de competencia, cantidad de series, personas en zona de trabajo por equipo. Habrá que agilizar las inscripciones y todos los trámites presenciales que sean frecuentes. En fin, habrá que trabajar mucho, para tal vez, no lograr nada. Los pilotos de dos o cuatro ruedas, por ahora esperan, todo indica que el "Mundo Motor" tiene para largo.