Obra pública
Autopista 19: proyectan firmar contrato en 45 días para completar los tramos pendientes

El Gobierno provincial asumió la ejecución de los sectores restantes de la autopista que une San Francisco con Córdoba. La obra podría estar finalizada en el primer semestre de 2027.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, anunció que la provincia prevé firmar el contrato de adjudicación para la finalización de los tramos pendientes de la Autopista Ruta 19 en los próximos 45 días. “Si todo va acorde a los planes que nos hemos trazado, en 45 días podemos estar firmando contrato”, afirmó el funcionario en una entrevista con Canal 10 de Córdoba.
La obra, que completará los 62,9 kilómetros restantes, incluyendo el paso por San Francisco, tendrá una inversión provincial estimada en 153,9 millones de dólares —equivalentes a más de 167 mil millones de pesos— y se dividirá en tres partes para facilitar su ejecución.
López explicó que esa decisión responde a la necesidad de “agilizar los tiempos de obra”. El proyecto se estructura en tres licitaciones: los tramos Arroyito–Santiago Temple y San Francisco–Cañada Jeanmaire. Según adelantó el ministro, “la expectativa es que esté concluida para el primer semestre de 2027”, con un plazo estimado de ejecución de entre 12 y 18 meses desde el inicio de los trabajos.
Durante la reciente apertura de sobres, el titular de Infraestructura destacó la participación de numerosas empresas interesadas y atribuyó este interés a la “buena reputación” de Córdoba como contratante. “Estamos evaluando las ofertas presentadas”, dijo.
Además de su relevancia estratégica para la integración regional, la obra tiene un fuerte impacto en términos de seguridad vial. “Para el Mercosur, es una obra logística de tremenda importancia, pero también, por mucho, es denominada la ruta de la muerte. Acá ha muerto y sigue muriendo gente, con lo cual queremos terminarla cuanto antes”, subrayó López.
La ejecución generará alrededor de 800 puestos de trabajo directos e indirectos, y marcará un nuevo capítulo en la infraestructura vial entre Córdoba y Santa Fe, en un corredor clave que originalmente estaba bajo responsabilidad del Estado nacional.