Autopista 19: la Provincia prevé finalizar la obra en febrero
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/autopista_2.webp)
Llaryora habilitó 10 kilómetros entre Santiago Temple y Los Chañaritos y aseguró que la autopista podría estar completa en febrero de 2027. Los trabajos provinciales buscan terminar los casi 63 kilómetros pendientes y sostienen 610 puestos de trabajo directos e indirectos.
La Autopista Ruta Nacional 19 podría quedar finalizada en febrero de 2027, según lo anunciado durante la habilitación de un nuevo tramo encabezada este miércoles por el gobernador Martín Llaryora. En el acto, la Provincia puso en servicio 10 kilómetros entre Santiago Temple y el distribuidor de acceso a Los Chañaritos, los primeros ejecutados durante la actual gestión, y ratificó que continuará destinando recursos propios para completar una obra que quedó abandonada por el Gobierno nacional.
La inauguración comprende también un nuevo distribuidor y la pavimentación de un acceso de 3,4 kilómetros hacia Los Chañaritos. El tramo cuenta con dos carriles por sentido de circulación y control total de accesos, una configuración que apunta a mejorar la seguridad vial y facilitar el traslado de personas y de la producción regional. La habilitación también fortalece la conexión con Luque mediante la ruta provincial S-393.
Los trabajos integran el plan que el Gobierno de Córdoba ejecuta a través de Caminos de las Sierras para finalizar los casi 63 kilómetros pendientes de la Autopista 19. La obra, paralizada durante años, pasó a ser financiada por la Provincia, que sostiene las tareas con recursos propios. Actualmente, según los datos oficiales difundidos durante el acto, los trabajos generan 610 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/llaryora_autopista.webp)
Durante su discurso, Llaryora agradeció a los cordobeses por el esfuerzo que permite sostener el desarrollo provincial en un contexto nacional complejo. También hizo hincapié en la cooperación entre el sector público y el privado y entre dirigentes de distintas fuerzas políticas para continuar una infraestructura considerada estratégica para la región.
“Podemos pensar distinto, pero trabajamos juntos. Es imposible hoy en Argentina ver una foto como la que vemos acá. Preferimos construir puentes y no cavar trincheras. Todos los que estamos hoy aquí somos de distintos partidos políticos, pero trabajamos para que esta ruta sea una realidad. Y podemos trabajar juntos el sector privado y el público”, expresó el gobernador.
En esa línea, sostuvo que la autopista excede a una gestión de gobierno y representa un esfuerzo colectivo. “Esta ruta no es de un gobierno, es de todos los cordobeses y de todos aquellos que pusieron y privilegiaron, más allá de su partido o su religión, que esta obra había que hacerla. Hoy son 10 kilómetros más de progreso y 10 de vida”, afirmó.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/autopista.webp)
El mandatario vinculó la continuidad de los trabajos con el impacto que tiene la inversión pública en el empleo. “En un momento donde reina el desempleo y cierran las pymes, en Córdoba defendemos nuestro trabajo y nuestro empleo”, señaló. Luego, precisó: “Son 610 puestos de trabajo, 610 familias que tienen un ingreso. Quiero felicitar a nuestros trabajadores cordobeses, que también muestran que pueden hacer las mejores obras con la mejor calidad”.
La Ruta Nacional 19 constituye un corredor de importancia para el transporte nacional e internacional, ya que une Córdoba con Santo Tomé, en Santa Fe, y registra la circulación de más de tres millones de vehículos al año. Su finalización busca consolidar una conexión más segura y eficiente entre la capital provincial y San Francisco, con beneficios para localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo.
Conexiones para la producción regional
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/autopista_1.webp)
El nuevo acceso permite que los vehículos que circulan hacia San Francisco continúen por el camino pavimentado hasta retomar la traza de la Ruta Nacional 19. A su vez, el distribuidor ofrece una salida hacia el sur por la ruta provincial S-393, completamente asfaltada, que conecta con Luque y la ruta provincial 13. Ese corredor tiene 26 kilómetros de extensión y atraviesa Capilla del Carmen.
La conexión entre las rutas 13 y 19 fue destacada por Llaryora como una oportunidad para modificar la posición estratégica del departamento Río Segundo y fortalecer la actividad productiva. “Es una salida mucho más económica, mucho más productiva, que mejora el valor y el costo logístico. Hace que la región sea más eficiente, más competitiva y tenga más rentabilidad”, indicó.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, remarcó que la Provincia decidió licitar y ejecutar tramos de obras nacionales que habían quedado abandonados. “Esta autopista no solo impacta en la región, sino que por su categoría, nivel de servicio y configuración, representa un tipo de obra que hoy en Argentina prácticamente no se está construyendo en ningún lado”, afirmó.
Una obra esperada por la región
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, valoró el impacto histórico y emocional de una obra que, recordó, tuvo su primer anuncio en 1971, durante la presidencia de Agustín Lanusse. “Es un momento histórico. Si nosotros tenemos presente que esta obra fue anunciada por primera vez en 1971 por quien era presidente, Agustín Lanusse, es un día de muchísima alegría, pero también un día que lo estamos viviendo con muchísimo orgullo”, manifestó.
Bernarte destacó que la autopista permitirá dejar atrás la peligrosidad de la traza original y mejorar las condiciones para el traslado de la producción. “Una obra que fue anunciada por primera vez en 1971, nos va a permitir que esta ruta pase a ser la ruta de la vida, la ruta de la salida de la producción, de la expectativa de que sea de la salida de la producción con valor agregado”, expresó.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/bernarte_autopista.webp)
Sobre las gestiones ante Nación, Bernarte afirmó: “Que le haya ido a decir a la Nación ‘cédanme’ y que le haya dicho ‘lo hacemos nosotros’, no sólo pedirle la obra, sino somos los cordobeses los que ponemos la plata. Eso es de un valor político, institucional, social que es muy difícil de cuantificar hoy”. Y consideró que “con el paso del tiempo estas son de las decisiones políticas que a funcionarios como a Martín lo van a dejar en la historia”.
El intendente agregó que la infraestructura permitirá reducir costos logísticos y mejorar la seguridad. “Hay un ahorro claramente en logística, mayor seguridad, menos nivel de siniestralidad y mejores opciones para que podamos sacar la producción que va a ir sin duda en aumento”, señaló. En otra intervención, sintetizó el sentido de la obra: “Esto transforma lo que históricamente ha sido una ruta vinculada a la muerte, en un trayecto ligado a la vida y a la producción”.
El jefe comunal de Los Chañaritos, Franco Mezzopeva, destacó que la Provincia asumiera el compromiso de terminar los trabajos. “Quiero destacar la decisión política de no mirar para el costado. El Gobierno de la Provincia de Córdoba asumió el compromiso y, con recursos propios, puso en marcha la maquinaria para terminar lo que hacía falta. Eso demuestra que, cuando hay voluntad de gestión, las soluciones llegan”, expresó.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/benedetti_autopista.webp)
El intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, participó también de la inauguración del nuevo acceso en Los Chañaritos. “Venimos a acompañar este gran proyecto, esta ilusión que hace un tiempo parecía una utopía y desde que la Provincia tomó la rienda, el gobernador tomó la decisión, hoy estamos acompañando este primer tramo de la inauguración de la autopista”, expresó.
Cómo siguen los trabajos
Mientras quedó habilitado el tramo entre Santiago Temple y Los Chañaritos, las tareas continúan en los sectores pendientes. Entre Los Chañaritos y el distribuidor de acceso a Tránsito avanza la pavimentación de casi 12 kilómetros. En el distribuidor de Tránsito y en el puente sobre el río Xanaes terminó el montaje de vigas y se trabaja en la construcción de las losas de hormigón.
Entre el puente del Xanaes y el distribuidor de acceso a Arroyito continúan el movimiento de suelo y la colocación del paquete granular, además de la ejecución de obras hidráulicas y colectoras.
En el tramo de 33,5 kilómetros comprendido entre Cañada Jeanmaire y San Francisco se desarrollan tareas de movimiento de suelo, colocación del paquete estructural y pavimentación entre Cañada Jeanmaire y Colonia Marina. En ese sector también se construyen los distribuidores de acceso a Devoto y Colonia Marina, retornos y obras hidráulicas, mientras avanza la reubicación y subterranización de líneas eléctricas.
Durante el acto también estuvieron presentes el diputado nacional Ignacio García Aresca; el secretario general de Gobierno, Gustavo Brandán; el responsable de Vialidad Provincial, Edgar Manuel Castelló; el legislador Lucas Germán Valiente, además de autoridades provinciales, intendentes y jefes comunales de la zona.
La habilitación constituye un gran avance en un proyecto esperado. La Provincia anunció que completará los tramos pendientes para llegar a febrero de 2027 con la Autopista 19 finalizada.
