Automovilistas le cambian la cara a zonas que antes tenían calles vacías
El ahorro es la principal motivación de este desplazamiento ante la ampliación y suba del estacionamiento medido.
A tres días de la puesta en marcha de la ampliación del radio de estacionamiento medido y de una significativa suba en la tarifa, como era de esperarse, puede advertirse el impacto de los cambios. Y uno de los aspectos que sobresale es que quienes eligen no pagar para dejar el auto optaron por alejarse del centro y estacionar en calles que antes permanecía despobladas.
Largas colas de usuarios en la oficina de Bv. 9 de Julio 1880 para adquirir el llavero o regularizar su situación son otra evidencia del impacto de la medida.
Bv. 25 de Mayo, con más circulación
Las calles que comenzaron a poblarse
El nuevo sector abarca hacia el oeste por el bulevar 9 de Julio, entre J. B. Justo y Caseros; bulevar 25 de Mayo e Iturraspe entre Buenos Aires y Urquiza. Del lado este, bulevar 9 de Julio, entre Pje. Champagnat e Irigoyen; 25 de Mayo e Iturraspe, entre Pje. Champagnat y Garibaldi.
A este rectángulo se le agregó una cuadra más que es Libertad, entre Echeverría e Irigoyen, donde funcionan dependencias municipales.
Intentar estacionar sobre ambas márgenes de calle Cabrera, por ejemplo, en horario pico, es poco menos que imposible, al menos por ahora.
Lo mismo ocurre en el sector sur. Allí, los cabios en el estacionamiento pago -que ya se aplicaba a lo largo de calle Libertad- también un alto nivel de ocupación de vehículos estacionados en calles aledañas como Date Alighieri y sus perpendiculares.
Desde el municipio ya advierten más orden en el tránsito céntrico
Más orden
Hasta ahora era toda una odisea recorrer las calles céntricas e ir prestando atención para estacionar el auto.
En los últimos días esa imagen cambió. En un primer balance, desde el municipio ya advierten que el tránsito en el centro está más ordenado. Y se logró el objetivo de "descongestionar y darle otra dinámica" a la zona bancaria y comercial, que tiene lugares para estacionar y rotación.
"Antes para ir a un comercio, una persona tenía que dar cinco vueltas a la manzana hasta conseguir un lugar; ahora ya no pierde tiempo", ejemplificó una fuente cercana al despacho del intendente Ignacio García Aresca.
No hubo más demanda en cocheras
Si bien se especulaba que con la suba de la tarifa de los parquímetros antes de perder el tiempo, los automovilistas decidieran ira hacia las playas de estacionamiento privadas y pagar, esto no ocurrió.
En la playa de la Cooperadora Policial, ubicada en Iturraspe y Alberdi, con capacidad para 90 vehículos, la hora también aumentó en septiembre trepando a $ 70 camionetas y utilitarios, $50 autos y $40 motos. Otra opción es pagar todo el día: $ 440, $ 400 y $ 210, respectivamente. A esos valores hay que agregarle IVA.
Las chocheras no siente el impacto de los cambios en el SEM
Matemáticamente, el estacionamiento medido sigue conviniendo aún con la hora a $12. En tanto, las cocheras ofrecen otras comodidades y seguridad respecto, por ejemplo, a las playas públicas del centro.
Desde la Cooperadora Policial aseguraron que pese a los cambios en el estacionamiento medido, tuvieron pocas consultas.
Tarifa, llavero y celular
El fraccionamiento del cobro de la hora sigue siendo cada 15 minutos, pero ese cuarto de hora cotiza $3; la media hora, $6 y los 45 minutos, $9. Recordemos que la última actualización de tarifas había sido al principio del año pasado, cuando pasó de $3 a $5.
El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 20. Sábados, de 8 a 13.
Muchos usuarios se acercan a la oficina de 9 de Julio para recibir instrucciones para bajar la aplicación a sus teléfonos celulares por medio de la cual activar y desactivar el mecanismo de estacionamiento medido sin necesidad de acudir a los parquímetros.
La App para celulares denominada SEM Altec y permite también ver si existen tickets pendientes. La condición de la aplicación es que se tenga saldo positivo.
Otra opción para ingresar al sistema es la tradicional, o sea, acercar el llavero al tótem.