Autobuses Santa Fe se queda cuatro años más
Tras ganar un nueva licitación pública, la empresa y el municipio de San Francisco firmaron el contrato de alquiler de los vehículos del servicio local de transporte urbano.
Autobuses Santa Fe SRL, actual prestataria del transporte urbano de pasajeros en San Francisco, ganó una nueva licitación pública municipal y tendrá la concesión del servicio por los próximos cuatro años.
El contrato de alquiler de las unidades firmado entre la empresa y la municipalidad tiene vigencia a partir del 1 de julio de 2021. Si bien fueron dos las empresas en comprar los pliegos de la licitación -que tenía un presupuesto de $28.000.000-, Autobuses Santa Fe fue la única oferente.
Además de la propuesta económica, la concesión acuerda aspectos técnicos de las unidades cotizadas (año de fabricación, elementos de seguridad, seguros, habilitaciones, etc.). La empresa tendrá a su cargo 9 colectivos para los recorridos habituales, 3 unidades de reserva y una para viajes especiales. En promedio, las unidades no podrán superar los 8 años de antigüedad y los 12 en el caso de la flota de reserva.
Autobuses Santa Fe volvió a quedarse con la concesión del alquiler de los colectivos urbanos.
Si bien ante una nueva adjudicación de la licitación pública había incógnita respecto a las características de los coches, finalmente serán los mismos que circulan hoy los que sigan y en caso de reemplazo, será por unidades idénticas a las actuales. Mientras que la planificación de recorridos, horarios y frecuencias quedará sujeta a lo diagramado en conjunto con la Dirección de Transporte.
En cuanto al precio del boleto, como siempre, será el Concejo Deliberante que por ordenanza fije la adecuación del cuadro tarifario del transporte de pasajeros en la ciudad.
La relación entre Autobuses Santa Fe y el municipio se remonta a 2007, cuando se estableció el primer contrato para la provisión de los vehículos para el transporte urbano, que posteriormente se renovó, llegando hasta el presente.
Los mismos coches
Si bien ante una nueva adjudicación de la licitación pública había incógnita respecto a las características de los coches, finalmente serán los mismos que circulan hoy los que sigan y en caso de reemplazo, será por unidades idénticas a las actuales. Mientras que la planificación de recorridos, horarios y frecuencias quedará sujeta a lo diagramado en conjunto con la Dirección de Transporte.
A comienzo de este año, Ignacio García Aresca adelantaba algunas cuestiones sobre el futuro del servicio cuando regresara llamada "nueva normalidad".
Por entonces, el intendente aseguraba que se analizaba qué servicio sería el más conveniente para la ciudad a partir del coronavirus y entendiendo que el contexto post-pandemia impondrá nuevas formas de uso para llevar a cabo el servicio de la manera más eficiente y segura posible. Se revisaban aspectos como el tipo y cantidad de vehículos y en ese sentido, la implementación de minibuses, colectivos de menor tamaño. No obstante, en su oferta Autobuses Santa Fe no consideró conveniente coches distintos a los que utilizan hoy.
¿Habrá cambios desde el lunes?
El próximo lunes, con el inicio del ciclo lectivo y el
regreso de las clases presenciales con una modalidad combinada con la
virtualidad, tras el receso invernal, el sistema de transporte urbano de
pasajeros no sufrirá cambios, según informaron desde el municipio.
De esta manera, el servicio funcionará -en cuanto a recorrido, frecuencia y tarifa- de la misma manera que cuando regresó en marzo pasado, luego de un año sin circular por las calles de San Francisco.
El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, adelantó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el servicio andará igual que lo hizo desde marzo, cuando inició el ciclo lectivo 2021" y hasta junio, cuando en la provincia de Córdoba se suspendió la presencialidad por el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus. Es decir, los "amarillos" circularán bajo protocolo sanitario y con frecuencia reducida. Es obligatorio el uso del tapabocas en el interior de cada unidad donde al ingresar se le toma la temperatura a cada pasajero.
También continuarán las modificaciones por la incorporación de las bicisendas al trazado urbano.
Para los estudiantes, el boleto es gratuito mientras que para el resto de los pasajeros el costo es de 20 pesos. Por ahora, no se prevé un aumento en la tarifa.
"El objetivo primordial es trasladar a los niños y adolescentes hacia los centros educativos de la ciudad y desde éstos hacia sus domicilios", dijo Bernarte.
¿Qué cambia con la bicisenda?
Funcionan tres líneas -A, B y C- con recorridos bien diferenciados, que conectan todos los extremos de la ciudad incluyendo todos los colegios, pero con la particularidad de que se evitan todas aquellas arterias afectadas al sistema de bicisendas que, tras la etapa de demarcación, aguarda ponerse en marcha.
En tanto, se mantienen operativas todas las paradas y garitas existentes y el centro de transferencia de pasajeros seguirá operando en las dársenas del sector este de la Estación Terminal de Ómnibus.
Como consecuencia de la afectación de calle Alberdi por la bicisenda, la alternativa a esa calle es la avenida del Libertador (N) mientras que el recorrido que antes incluía calle Rivadavia ahora se reemplaza por Pellegrini.
Frecuencias reducidas
La frecuencia entre uno y otro colectivo en cada una de las líneas actualmente tienen una diferencia estimada entre 15 y 20 minutos mientras que el recorrido total es de 1 hora y 10 minutos.
El sistema funciona con horario reducido; la idea es garantizar la llegada de los directivos, docentes y estudiantes. Por ello, por la mañana los colectivos circulan de lunes a viernes entre las 6.45 y las 8.15 y luego, desde las 11.50 hasta las 18.40.
El servicio contempla además el traslado de los estudiantes, docentes y cuerpo directivo del Ipea N° 222 "Agrónomo Américo Milani" con partida y llegada a la Terminal de Ómnibus.
El transporte urbano en la historia
En 2004, el transporte urbano volvió a implementarse en San Francisco con unidades que habían llegado desde Italia. Recién en 2007 se alquilaron los choches a Autobuses Santa Fe y desde entonces se renovó ese vínculo.
Precisamente un 24 de julio pero de 1923 -durante la Intendencia de Serafín Trigueros de Godoy- se inauguraba el primer servicio de transporte urbano colectivo local con un "autobús" de la empresa Pedro Blanzari y José Forchino. Duró dos meses.
El único vehículo tenía capacidad para 24 personas y el pasaje costaba 10 centavos por pasajero y 15 los días de lluvia. El viaje inaugural gratuito se hizo desde la municipalidad y se destacó que los vecinos aplaudían "al ver pasar al magnífico autobús en su primera recorrida oficial".
Luego, en 1936 siendo intendente Raúl G. Villafañe, dos unidades -luego fueron 3- empezaron a circular con recorridos hasta el Hospital Iturraspe. Lo hicieron hasta la década del 40. Esos colectivos luego fueron abandonados.
Un colectivo de la empresa "La Unión", en 1923. (Gentileza: Archivo Gráfico y Museo Histórico)
En 1950, durante el comisionado municipal de Juan María Baggio Ferrazi, el servicio retornó, pero en febrero de 1951, dejó de prestarse.
En 1960, siendo jefe comunal Guillermo Peretti, un nuevo servicio ofrecía dos líneas con coches Chevrolet nafteros. En 1964, la municipalidad prorrogó el permiso por cinco años más.
En 1971, al inaugurarse el barrio Roque Sáenz Peña, esa misma empresa habilitó una tercera línea. Se trataba de 16 vehículos gasoleros usados, de 20 asientos. En tanto, con el paso de los años el servicio volvió a desaparecer.
En 1985, la empresa Tabema obtuvo un permiso municipal transitorio, pero duró hasta 1986. Llegó así la empresa Centenario con 11 ómnibus gasoleros usados de marcas Mercedez Benz y Ford con 11 asientos, distribuidos en tres líneas. En 1992, Centenario dejó de prestar el servicio.
En 2004, la gestión del intendente Hugo Madonna trajo desde Italia 19 ómnibus marca Fiat Iveco, con 45 asientos, mediante una donación de la Región Piamonte. Unos años después, salieron de circulación por el deterioro que presentaban las unidades.
En 2007 Autobuses Santa Fe desembarcó en San Francisco con 6 minibuses.
Luego vinieron los coches más grandes y el servicio continuó en las intendencias de Martín Llaryora, desde 2008 hasta la actualidad. En 2006 la decisión era mejorarlo con unidades más modernas que las que había conseguido Madonna en Italia.
Otro colectivo del pasado. (Gentileza: Archivo Gráfico y Museo Histórico)
En 2009 se adquirieron cuatro minibuses Iveco y dos Volkswagen, modelo 2007, los que reemplazaron las unidades alquiladas.
En mayo de 2020 venció el contrato con Autobuses Santa Fe, en tanto, la concesión fue prorrogada por seis meses más con el objetivo de garantizar el transporte cuando se retomara el ciclo escolar presencial en las escuelas, mientras se analizaba una nueva licitación la que finalmente se realizó días atrás.