Aumentó la venta de camionetas por la recuperación del poder de compra del agro
Según un informe del sitio Valor Soja, en lo que va del año se vendieron casi 20.000 vehículos más que en todo 2016.
En lo que va del año se vendieron casi 20.000 camionetas más que en el mismo período de 2016, gracias a la recuperación del poder de compra del agro.
"La recuperación del poder de compra de los empresarios agropecuarios registrada en el ciclo 2016/2017 fue uno de los factores fundamentales que impulsaron las ventas de camionetas. Y esa expansión del mercado se instrumentó de la mano de un aumento de la competencia", sostuvo un informe del sitio Valor Soja.
En los primeros nueves meses de 2017 se patentaron 82.732 unidades de las cinco camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 62.905 y 60.697 vehículos en el mismo período de 2016 y 2015 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Las camionetas Toyota Hilux, que en los primeros nueve meses del año pasado llegaron a acaparar un 40.8% del total de patentamientos, en enero-septiembre de 2017 experimentaron una caída sustancial de su cuota de mercado para ubicarse en 32.3%, pero "sigue siendo, de todas maneras, la líder del segmento", se dijo.
El lanzamiento de Fiat Toro -una chata compacta- fue la gran sorpresa del año con 12.032 unidades patentadas (14.5% del total), mientras que la Chevrolet S-10 logró, en un entorno ultra competitivo, incrementar las ventas para lograr una cuota del 13.0% versus 10.0% en enero-septiembre de 2016.
Mientras que el modelo de Nissan (NP300 Frontier) no logró captar una participación de mercado significativa: en los primeros nueve meses de 2017 apenas pudo sumar 534 patentamientos en todo el país.
En 2018 comenzará a comercializarse en el mercado argentino la nueva camioneta de Renault (Alaskan), mientras que en 2019 la competencia en el segmento seguirá incrementándose con la salida de la chata Mercedes-Benz Clase X.
El crecimiento del mercado de camionetas se gestó en un marco de guerra de precios que terminó licuando los márgenes de los eslabones más débiles de la cadena automotriz: autopartistas y concesionarios.
"No vemos que vaya a cambiar mucho la situación hacia el final del año, con lo cual el crecimiento (de las ventas) no es un tema que hoy nos preocupe, pero sí el de trabajar para resolver las cuestiones de fondo del sector que aún quedan pendientes, relacionadas a la rentabilidad", indicó Dante Álvarez, presidente de Acara, por medio de un comunicado. (NA)