Así será la actividad comercial el fin de semana largo
De acuerdo a una encuesta realizada en el sector, surgió la decisión de cerrar solo el Viernes Santo. Consultados los comerciantes sobre las medidas que se analizan para frenar los contagios de Covid, aunque las versiones no apuntan el rubro, dijeron: "Somos muy respetuosos de los protocolos, cerrar no tendría sentido".
El inicio del fin de semana XL por las Pascuas encontró al comercio en plena actividad. Esto es así a partir de la decisión de los propios comerciantes que, por unanimidad, manifestaron su voluntad de abrir sus puertas el jueves y sábado, dejando solo para el feriado nacional del Viernes Santo la inactividad laboral.
De esta manera, San Francisco experimentará un fin de semana con total actividad, solo interrumpida por el feriado de mañana viernes.
El responsable de "Vamos al Centro", subcomisión del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Jorge Gianotti dijo este jueves a LA VOZ DE SAN JUSTO que "los comerciantes hemos coincidido en la necesidad de mantener abiertos los locales, salvo el viernes que es el feriado tradicional de Pascuas y que ahora se justifica más por caer 2 de abril que también es feriado".
Además, justificó la actividad del sábado porque "es el día más fuerte para el comercio" por lo cual "no vemos la razón por la cual no abrir".
Gianotti contó que a esta decisión se llegó a través de una encuesta, entendiendo que esta herramienta "es la más representativa de la voluntad de los comerciantes que, en este caso, hemos tomado la decisión de trabajar normalmente, salvo el Viernes Santo".
Más allá de que muchos sanfrancisqueños tomaron la decisión de salir de la ciudad y disfrutar en otros destinos de estas "minivacaciones", Gianotti insistió en que "este sábado laboral será bueno para nosotros porque a pesar de que algunos eligieron viajar, tradicionalmente es un día en el que el comercio tiene buenas ventas y no creo que esta sea una excepción".
Semana Santa: así trabajarán los comercios.
No recomiendan cierres por la segunda ola de contagios
Con el creciente número de casos de Covid -19 que marca el rebrote de la pandemia, se reflotó el temor a que las autoridades gubernamentales puedan disponer el cierre de diversas actividades como una alternativa para frenar los contagios.
Ante esto, el comerciante se mostró contrario a repetir esta experiencia porque "no se van a obtener buenos resultados".
En tanto, Gianotti diferenció el momento epidemiológico actual del ocurrido en 2020: "Ahora la situación es diferente. De tener que cerrarse alguna actividad, creo que pasará por las actividades nocturnas y el sector gastronómico de la noche, ya que mientras que el comercio se maneje con los protocolos que tenemos, estamos protegidos".
Recordó que "dentro de los comercios de 'Vamos al Centro' no hubo un solo contagiado por el ejercicio de la actividad comercial" ya que cuando se produjeron casos "tuvieron que ver con las salidas nocturnas o las reuniones sociales".
"Somos muy respetuosos del cumplimiento de las normas sanitarias", aseguró el entrevistado y sostuvo que se controla que la gente ingrese al local con tapaboca, que todos utilicen alcohol en sus manos, mantengan la distancia, etc. "El protocolo se cumple, entonces creo que no tendría sentido restringir la actividad comercial", opinó.
En tanto, reconoció que "por el momento no" fueron consultados por parte de las autoridades municipales respecto a un posible retroceso de fase que implique una restricción en la actividad comercial.
"En su momento el cierre estuvo bien aplicado porque no sabíamos mucho de esta pandemia. Ahora, después de todo este año transcurrido, queda claro que esto no tiene mayor sentido", finalizó.
Aumentan ventas con respecto al primer mes de la cuarentena
El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, resaltó que durante el mes de marzo del corriente año las ventas minoristas en la provincia se incrementaron en un 5,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, ocasión en la que se ponía en marcha el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.
Durante un análisis realizado por Fedecom se establece entre otras cosas que "la base de comparación estadística determina la suba, que lejos está de mostrar una recuperación real del consumo" mientras que se deja salvado que "si el desempeño de marzo pasado se compara con el de 2019, se observa una caída de 4,6%".
Así, el desempeño positivo del indicador del mes pasado se explica por una cuestión estadística fundamentada en la baja base de comparación interanual. "Vale recordar que, en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, las ventas habían caído 41,6% a consecuencia de la instauración de la cuarentena en todo el país.
"Las características de la cuarentena establecida en 2020, que provocó caídas muy pronunciadas especialmente en el segundo trimestre, es lo que propicia que el resultado del comparativo interanual arroje un valor positivo que muy lejos está de mostrar una recuperación real de consumo y de la actividad comercial y de servicios de la provincia de Córdoba", explicó el presidente de Fedecom.
"La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el desempleo y la consecuente pobreza tienen más que ver con los más de tres años de caídas interanuales consecutivas en las ventas del sector minorista, que con esta comparación estadística que hoy muestra una suba", agregó.
Es por ello que el director del Departamento de Estadísticas de la entidad, Efraín Molina, consideró oportuno incluir en la presente medición el comparativo con el resultado del mes de marzo de 2019, en el que sí se puede observar una contracción respecto a las cantidades vendidas.
Así, para ilustrar estas diferencias, Fedecom presentó por separado, el comportamiento de los diferentes rubros, en el primer caso con el clásico comparativo interanual respecto a igual período del año anterior; y a continuación la comparación marzo de 2021 versus marzo de 2019.
Durante el período comprendido entre marzo de 2020 y mismo mes de 2021, alimentos y bebidas experimentó una caída en las ventas del orden del 2,8 %, artículos deportivos y recreación aumentó un 10,3 %; calzados y marroquinería tuvo un saldo positivo del 10, 8%; electrodomésticos y electrónicos un 11,1% por encima mientras que farmacia experimentó una contracción del 3,2 %.
En el mismo análisis, los rubros ferretería, materiales eléctricos y de la construcción aumentaron su actividad en un 8,5 %; indumentaria 7,9 %; juguetería y librería 8,2 %; muebles y decoración 10,5 %; neumáticos y repuestos 9,4% y perfumería y cosmética un 10,1 %.
En relación a este primer comparativo, Molina explicó que los valores negativos de los dos rubros esenciales durante la pandemia -Alimentos y bebidas, y Farmacia- obedece fundamentalmente "al aumento de stock voluntario que realizaron los consumidores ante la incertidumbre y la posibilidad de que la cuarentena estricta se prolongara en el tiempo".
"Esta situación, al no repetirse en marzo pasado, se traduce en una caída de las cantidades vendidas en el comparativo interanual", añadió.